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FILOSOFIA - La filosofía en el siglo XX
LA FILOSOFIA NEOKANTIANA Y NEOHEGELIANA
EL REALISMO CRITICO. — Puede decirse que ALOIS RIEHL (1844-1903) es el primer realista
crítico, pues acepta la realidad de la "cosa en sí", pero rechaza la metafísica como ciencia.
Por realidad entiende esta dirección filosófica, dice AUGUSTO MESSER (1867...), el mundo
existente independiente de los individuos cognoscentes y del conocimiento: existe, aunque no
sea conocido o lo sea de modo insuficiente y falso; y —aun en la suposición de su conocimiento
perfecto— el contenido del conocimiento es distinto de la realidad conocida objetivamente en él.
OSWALDO KÜLPE (1862-1915), el más autorizado representante del realismo crítico (véase su
importantísima obra La realización, tres vols.), acepta la posibilidad de una metafísica.
Tienen muchos y esenciales puntos de contacto con el realismo crítico (aunque no pueden ser
considerados dentro de esta corriente): MAX FRISCHEISEN KÜHLER (1878-1923, Ciencia y
Realidad); GUSTAVO HEYMANS (1857-1930, Leyes y elementos del pensamiento científico;
Introducción a la Metafísica fundada en la experiencia); JUAN DRIESCH (1867-..., Teoría de la
Realidad; Teoría del Orden), y, sobre todo, GUILLERMO STERN (1871-..., Persona y cosa;
Sistema del Personalismo crítico), creador de la psicología diferencial y del personalismo. Por
persona entiende una existencia tal, que a pesar de la multiplicidad de partes, forma una unidad
peculiar y con valor propio, y como tal a pesar de la multiplicidad de funciones parciales posee
espontaneidad unitaria y conciencia de fines.