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FILOSOFIA - La filosofía en el siglo XX
LA FENOMENOLOGIA
ONTOLOGIA FORMAL Y ONTOLOGIAS REGIONALES. - Hay dos tipos de esencias:
las
formales y las materiales. Las primeras se caracterizan por el hecho de poder aplicarse a todas
las esencias, como la unidad, la relación, la identidad... Se llaman formales, ya que constituyen
la
forma general de todo ente. Esencias
materiales son aquellas que poseen un
contenido
concreto, por ejemplo, la esencia "hombre", la esencia "rojo"...
Ambos grupos de esencias tienen carácter de universalidad, pero en las esencias formales no
sólo el contenido, sino también el alcance, la validez, el dominio de la aplicación son universales,
mientras que en las esencias materiales
sólo el contenido es universal, al paso
que su alcance
está limitado a regiones especiales; el campo de aplicación es aquí, por así decirlo, concreto y no
universal. Ejemplo: la esencia formal "unidad" se aplica a todos los contenidos y
a todas las
esencias, mientras que la esencia material "rojo", se aplica sólo a todos los contenidos que tienen
esta nota de color.
La ciencia que estudia las esencias
formales puede ser llamada ontología
formal; las esencias
materiales son objeto de investigación fenomenológica por diversas ontologías regionales, toda
vez que constituyen extractos o copias con cierta y circunscrita estructura.
En la doctrina de Husserl se advierte una evolución innegable que marca la aparición de sus tres
obras capitales: Investigaciones lógicas (1900); Ideas para
una fenomenología pura y filosofía
fenomenológica (1913); Lógica formal y lógica trascendental (1929).
Destacados fenomenólogos son los alemanes ADOLFO REINACH (1883-1916), MORITZ
GEIGER (l880-1937), ALEXANDER PFANDER (1870-1941), el francés A. KOYRE y el americano
MARVIN FARBER. El gran filósofo alemán Max Scheler ocupa entre este grupo un lugar aparte.
Lo estudiaremos, pues, por separado.