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FILOSOFIA - La filosofía en el siglo XX
BEHAVIORISMO, PSICOANALISIS Y SOCIOLOGISMO
La concepción empirista de la realidad tiene en el siglo XX otras tres manifestaciones
importantes en el campo de la psicología y de las ciencias sociales.
La psicología precedente, dice J. WATSON, el fundador del behaviorismo o conductivismo,
parte de ideas abstractas e irreales, como alma, conciencia, percepción, fin... Sobre tales ideas
nunca pudo construir una verdadera ciencia de observación y experimentación.
Para convertir a la psicología en verdadera ciencia es preciso descubrir un objeto que pueda ser
observado. Ahora bien, es la conducta (en inglés, behavior) lo que el organismo hace o dice. El
behaviorista se pone en presencia del organismo humano y dice: ¿Qué puede hacer? ¿Cuándo
comienza a hacerlo? Si no puede hacerlo, a causa de su naturaleza innata, ¿qué se le puede
enseñar a hacer? ¿Qué métodos empleará la sociedad para enseñarle a hacerlo?
En parecida posición se halla el ruso IVAN PAVLOV (184 9- 1936).
Sobre base experimental, FREUD, ADLER y JUNG conciben una psicología de lo profundo,
como quiera que encuentran la explicación más radical de la vida anímica en hechos
inconscientes, esto es, en fenómenos de que el sujeto no se da cuenta, pero que, a manera de
fuerzas recónditas y activas, influyen decisivamente en la conducta del hombre.
Freud parte del pensamiento de que, con frecuencia, el hombre, bajo la presión de ideas morales
y religiosas, expulsa de su conciencia ciertas representaciones de carácter sexual, provocando,
las más de las veces, una lesión anímica (trauma). Pero a pesar de esta especie de censura que
practica el sujeto en estado de vigilia, dichas representaciones sexuales se presentan, desde la
región del inconsciente y con todas las máscaras y disfraces inimaginables, en la zona de lo
consciente. La acción de este impulso sexual reprimido (libido) explica, según Freud, olvidos,
equivocaciones al hablar, errores, incluso los actos morbosos de todo género.
El método psicoanalítico intenta sacar de las profundidades de lo inconsciente estas
representaciones perturbadoras, por medio de una cadena de asociaciones. De esta suerte logran
expresarse dichos complejos emboscados y dejan de ejercer sus efectos nocivos (catarsis,
purificación anímica).
El sociologismo, por su parte, se empeña en explicar todo lo humano por hechos sociales. Así lo
intentan, sobre todo, EMILIO DURKHEIM (1858-1917) y LUCIANO LEVY-BRUHL (1857-1938),
fundador y continuador respectivamente de la Escuela francesa de Sociología. "Estos sociólogos
defienden la concepción de que la sociedad es una realidad, contenida sin duda en cada hombre,
pero objetiva. Es posible captarla científicamente mediante un método objetivo y comparado,
estudiando sencillamente las causas eficientes con exclusión de toda finalidad. Aplicando este
método Durkheim y Lévy-Bruhl llegan a sostener que las leyes éticas y lógicas son
completamente relativas y no otra cosa que expresión de las necesidades de una sociedad en
desarrollo, y que la religión consiste en el culto de esta misma sociedad " (Bochenski).