Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
FILOSOFIA - Filosofía Presocrática
LOS JONICOS: THALES, ANAXIMENES, ANAXIMANDRO
Para Thales de Mileto, el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Aristóteles, en el
propio Libro 1, Capítulo m de la Metafísica, enseña: "Thales, fundador de este género de
filosofía —se refiere el filósofo a la filosofía cosmológica—, da como principio de todas las cosas,
el agua; por tanto, la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta
conclusión, de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el
calor de ahí procede, y aun la vida animal. Aquello de donde las cosas proceden es el principio
universal; y además de esta primera razón, apoyaba su conclusión sobre que las simientes de
todas las cosas son de naturaleza húmeda; ahora bien, el agua es el principio de la humedad". La
mitología griega trata del "Río Océano", que circunda a la tierra. Este mito, se clarifica y depura
en la teoría metafísica de Thales. Mileto es un puerto. Ante la ciudad del filósofo, el mar es el
espectáculo por antonomasia. Los "jonios", que eran espíritus extravertidos, hacen, con Thales
de Mileto, del agua, el principio universal; a diferencia de los pensadores de la escuela Itálica,
espíritus introvertidos, que buscarán, con Pitágoras, el principio universal en la noción
inmaterial del número.
Para ANAXIMANDRO, también de Mileto, el principio material, principio de las cosas, es
infinito. A esta materia infinita se nombra apeiron, sustancia que no impresiona a los sentidos, y
sólo es conocida por la razón. Posee un movimiento perdurable. Plutarco, en su libro sobre Las
opiniones de los filósofos, trae este texto fundamental: "Anaximandro de Mileto dice que el
principio de los seres es el infinito, porque de él todo viene por nacimiento y retorna a él por la
muerte. De este modo se producen mundos indeterminados, y de nuevo se destruyen y retornan
al principio de que están constituidos. Dice, por ende, que lo infinito sirve para que no cese
nunca la producción".
Se ve claro el progreso de la idea "hylozoísta", o sea, la filosofía que consiste en dotar de
animación a la materia. Observe el lector cómo todas las principales ideas metafísicas se
inventaron por estos grandes pensadores anteriores a Sócrates. Todavía el hilozoísmo podría ser,
hoy, un modo ingenuo de concebir el universo.
ANAXIMENES, también de Mileto, parece haber sido discípulo de Anaximandro. Su doctrina se
declara en este fragmento del libro de Plutarco sobre las opiniones de los filósofos: "Propuso
considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma, y todo a él
vuelve, por disolución. Nuestra propia alma, que es aire, nos mantiene bajo su poder. Así como
todo el universo tiene el soplo y el aire para envolverlo".
Puede hallarse en estos pensadores milesios la idea de evolución, que el filósofo francés
Renouvier declara "eminentemente antigua". En el propio libro de Plutarco, que hemos citado
con antelación, está inserto el texto siguiente: "Anaximandro hace nacer en lo húmedo, a los
primeros animales, cubiertos con una corteza espinosa. Con el progreso del tiempo, pasaron a
una forma más sólida; y, habiendo roto su cubierta, por algún tiempo cambiaron su forma de
existencia". Otras consideraciones de Anaximandro se refieren a declarar que fue bajo la forma
de peces cómo los hombres se produjeron. Y los animales nacen de una evaporación producida
por el sol; pero en cuanto al hombre,' nació de otro animal, probablemente de un pez.
De modo que la idea de evolución, ese "tránsito de lo indeterminado a lo determinado", que dice
Spencer, así como la generación de unas especies por otras, fueron ideas presentidas por los
grandes milesios.