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FILOSOFIA - Filosofía Presocrática
Un hombre, su vida y su doctrina, también su muerte, dividen la historia griega en un periodo
presocrático o antesocrático y otro posterior a Sócrates. Porque la incalculable trascendencia de
este gran pensador no sólo es helénica sino que se extiende a todas las épocas del pensamiento
filosófico. Pero por lo que mira a la filosofía griega, la época presocrática reviste caracteres
propios, que la distinguen de la socrática propiamente dicha y del florecimiento ulterior del
pensamiento griego.
Entre los caracteres propios de la filosofía anterior a Sócrates, hay uno preponderante: el
cosmológico. La filosofía comienza a ser en Grecia, como meditación sobre el mundo, de donde
la denominación anterior.
Sólo escasos fragmentos, por desgracia, poseemos de los escritos de los grandes filósofos que
inauguraron la filosofía, en el más grande de los pueblos filósofos de la antigüedad. Se conoce
sobre todo el pensamiento de los presocráticos, por la obra de Aristóteles. El primer libro de la
Metafísica, resume las ideas de estos grandes pensadores, porque Aristóteles jamás expone los
resultados de su pensamiento original, sin referirse a quienes le precedieron en el ejercicio del
pensamiento. Por esta razón puede ser considerado el ilustre filósofo griego como el primer
historiador de la filosofía, como el creador de la historia de la filosofía. Los fragmentos
filosóficos conservados se han reunido en dos publicaciones célebres: Mullach, Fragmenta
philosophorum (París, Didot, 1875), y Diels, Los fragmentos de los presocráticos (Berlín, 1906).
Aristóteles llama a estos filósofos, que investigan sobre todo el mundo exterior, fisiólogos, o sea,
naturalistas. No obstante, se puede hallar en los escritos de los fisiólogos preciosos antecedentes
de la discusión de otros problemas filosóficos, diversos del problema del mundo. La crítica del
conocimiento y los problemas morales ocuparon también la atención de los presocráticos, aun
cuando no preferentemente.