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FILOSOFIA - Filosofía Presocrática
ANAXAGORAS
ANAXAGORAS de Clazomene (de 500 a 428 antes de Jesucristo). Contemporáneo y amigo de
Pendes y de Tucídides. El principio de su libro Sobre la naturaleza se ha conservado en
Diógenes Laercio. Acepta como axioma que de la nada nada puede surgir y que el
aniquilamiento es imposible. El principio del movimiento es, sin embargo, un ser inteligente e
inmaterial: el "nous". Pero este espíritu no es creador, sino sólo ordenador. La idea de creación la
ignoró todo el pensamiento griego. En el primer libro de la Metafísica, dice Aristóteles:
"Anaxágoras enseña que los principios son indefinidos, porque casi todas las "homeomerías",
como el agua o el fuego, nacen y mueren por combinación o separación, sólo. De otro modo
dicho, no hay nacimiento ni muerte". 
¿Qué son las "homeomerías"? El término es aristotélico, y significa que la materia está
compuesta de una mezcla de partículas de todas las substancias del universo. Así es que en todo
cuanto podamos conocer, hay partes de todo. Y en la mínima porción se encuentra la misma
cantidad de partes que en la mayor. El movimiento es real, y su causa es el "nous". Aristóteles
dice que, conforme Anaxágoras, "todos los elementos estaban confundidos; pero llegó el espíritu
y los ordenó. El espíritu es una cosa sin límites y libre, no se halla ligado a ningún elemento. Es
por sí mismo, porque si no fuese por sí mismo, se hallaría mezclado a alguna otra cosa, y sería
análogo a las demás cosas, mezcladas entre sí". Ya dijimos antes que, conforme a Anaxágoras, en
todo cuanto existe se halla una parte de todo. En su Tratado del Alma, caracteriza de este modo
el "nous" Aristóteles: "Es lo que hay de más sutil y más puro; posee el pensamiento de cada cosa
y un poder infinito. Todo lo que tiene vida sufre su imperio; el movimiento circular universal
depende de su poder, que desde el principio lo dispuso. En un principio fue un pequeño efecto,
principio del movimiento universal; en seguida se extendió más el movimiento, y todavía se
acrecienta. Todo lo que se halla mezclado, como lo que fuera separado o distinto, lo conoce el
espíritu. Todo lo que ha sido, lo que es y lo que será, lo ordenó el "nous", así como el
movimiento de los astros, el sol, la luna, el aire y el éter".
Conforme al Estagirita, que admira la teoría de Anaxágoras, no obtuvo sin embargo el filósofo
de Clazomene todo el partido que podía sacar de su concepción del "nous". Esta reflexión de
Aristóteles contra Anaxágoras, se parece a la de Pascal contra Descartes, porque Descartes hace
entrar a Dios como una tesis fundamental de su sistema; pero no ejerce en él, la divinidad, el
papel sumo que Pascal ambicionaría que ejerciese. Por esto declara el autor de los Pensamientos
que, para Descartes, tiene Dios sólo la misión de haber dado el "papirotazo" que hizo marchar al
mundo.
El pensamiento del filósofo de Clazomene que vamos a citar en seguida, según lo formula
Aristóteles en su Tratado del Alma, es uno de los asertos más profundos y discutidos en
filosofía: "Dice Anaxágoras que porque el hombre tiene las manos que posee, es el más
inteligente de los animales..." ¿Será por virtud de la organización de sus manos, por lo que el
hombre ha desarrollado su extraordinaria inteligencia sobre todos los animales? O bien será que,
por poseer su superior inteligencia, tiene las manos que posee. O bien, por último, la mano y la
inteligencia se han conformado mutuamente. ¡E1 lector queda invitado a hallar la solución del
problema!