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FILOSOFIA - Kant y el idealismo alemán
HEGEL
D. LA FILOSOFIA DEL ESPIRITU. - En la tercera parte del sistema, Hegel presenta las fases a
través de las cuales evoluciona el espíritu como productor de bienes culturales. Comienza
estudiando la razón en su individualidad, a manera de espíritu subjetivo. Esta investigación
consta de tres secciones:
La Antropología, que considera al espíritu tal como proviene de la naturaleza.
La Fenomenología. que considera al espíritu en su desarrollo desde las formas que toma como
conciencia sensible hasta las propias de la razón.
La Psicología, en que se contrasta el yo teórico y el yo práctico, la inteligencia y la libertad.
El espíritu libre es el creador de bienes culturales y, como tal, recibe el nombre de espíritu
objetivo, materia de estudio de la segunda parte de la Filosofía del espíritu.
De acuerdo con esta definición, el espíritu objetivo se manifiesta:
como derecho, encargado de proteger a las personas;
como moralidad, o sea la voluntad que quiere lo general;
como eticidad, en donde se considera la familia, la sociedad civil y el Estado. Respecto a este
último grado de la ética objetiva, Hegel dice: "La vida en el Estado es la absoluta moralidad, al
mismo tiempo verdad absoluta, educación, generosidad, suprema hermosura y libertad y hasta
lo divino absoluto, real, existente. Todo el valor que el hombre tiene, toda la realidad espiritual
que él posee se debe solamente al Estado, al que por lo tanto él debe venerar como algo divino
sobre la tierra, mientras que para éste es indiferente el destino del individuo."
Es tal la importancia que concede al Estado, que en relación con él formula sus ideas sobre
filosofía de la historia. "La razón, escribe, gobierna el mundo y por lo tanto la historia universal,
según esto, se realiza de un modo racional. La idea es lo verdadero, lo eterno, lo poderoso, que
se revela en el mundo. El espíritu general o universal, se produce sucesivamente en los destinos
y hechos de los diferentes "Estados".
La síntesis del espíritu subjetivo y del espíritu objetivo es el espíritu absoluto, que se ofrece en
tres grados:
como arte, en cuanto crea y contempla la belleza. "La poesía es la más completa y la más rica de
todas las artes; la totalidad del arte reúne en sí lo simbólico, clásico y romántico: en la lírica lo
arquitectónico y musical, en la epopeya la plástica y lo pictórico, en el drama lo lírico y lo épico.
La forma suprema del arte lo constituye no como en los románticos la ironía, sino la serenidad
plena del humor."
como religión, cuyas etapas son la del fetichismo, la de la personalidad individual y la del
cristianismo; y
como filosofía, o sea la razón que se comprende a sí misma. La religión busca el absoluto
sirviéndose de la imaginación; la filosofía hace lo propio echando mano de la razón. "La verdad
religiosa en forma de concepto, la verdad comprendida, la verdad absoluta hecha espíritu
absoluto, conciencia adecuada de sí misma...
"La historia de la filosofía, como toda historia, es un desenvolvimiento regular, que reproduce la
serie total de las categorías: el eleatismo es la filosofía del sep; Heráclito es el filósofo del devenir;
Demócrito y el atomismo corresponden a la idea de individuo (Für sich sein), y así
sucesivamente. Alcanza su supremo florecimiento en el idealismo absoluto." De este modo
Hegel coloca a su sistema en la cúspide de la evolución filosófica.