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FILOSOFIA - Kant y el idealismo alemán
HEGEL
B. LA CIENCIA DE LA LOGICA. - La lógica comienza con el estudio del ser, pues éste es la
fuente común de las categorías o conceptos puros. En efecto, la cantidad es una manera de ser;
lo propio la cualidad (ser grande, ser pequeño), el fenómeno, la acción. Todos los conceptos son
maneras de ser, transformaciones de la noción de ser.
¿Cómo es posible que se produzcan estas transformaciones? ¿Cómo el ser se va convirtiendo en
diferentes cosas? ¿En virtud de qué principio se modifica? Respuesta: gracias a la contradicción
que encierra. "Ser es la noción más universal, pero por eso mismo también la más pobre. Ser
blanco, sep negro, sep extenso, sep bueno, es ser algo. Ser sin ninguna determinación, es no ser
nada, es no sep. Luego, el sep puro y simple equivale al no sep. Es a la vez él mismo y su
contrario; si no fuera más que él mismo, permanecería inmóvil, estéril; si no fuera más que la
nada, sería sinónimo de cero, y también en ese caso, perfectamente infecundo. Porque es uno y
otro es por lo que se convierte en algo, en otra cosa, en todas las cosas. La misma contradicción
que encierra se resuelve en el devenir, en el desenvolvimiento. Devenir es a la vez sep y no sep
aún (lo que será). Los dos contrarios que le engendran, el sep y la nada, se encuentran en él
fundidos, reconciliados. Una nueva contradicción se desprenderá de él, que se resolverá en una
nueva síntesis, y así sucesivamente hasta el advenimiento de la idea absoluta."
Hegel llama dialéctica a esta forma de pensar y filosofar. La realidad, que es una creación
conforme a leyes de la razón, se encuentra en permanente cambio, en incoercible evolución.
Dicho cambio se lleva a cabo a través de tres grados: posición, contraposición y conciliación de
los contrarios: tesis, antítesis, síntesis son los tres momentos en que cada uno de los aspectos de
la realidad son sucesivamente afirmados, negados y superados. "La superación es al mismo
tiempo abolición y conservación (Aufhebung) de lo afirmado, contiene lo afirmado, porque
contiene la negación de la negación. La dialéctica no es, por consiguiente, un simple método del
pensar; es la forma en que se manifiesta la realidad misma, es la realidad misma que alcanza su
verdad en su completo auto-desenvolvimiento."
Pero la realidad sólo existe gracias a los conceptos. "Sólo en su concepto tiene algo realidad; tan
pronto como es distinto de su concepto, deja de ser real y es una nada; el aspecto de lo palpable
y de la exterioridad sensible pertenece a esta nada. Lo que es racional, es real, y lo que es real, es
racional."
De aquí que la lógica hegeliana sea algo completamente diferente de la lógica formal, ya que
ésta supone que el pensamiento es algo independiente de la realidad. Para Hegel, en cambio, las
categorías del ser se identifican con las categorías del pensar. Su lógica, es lógica material,
ontológica (doctrina del ser).
Todo lo real es racional, y todo lo racional es real, dice Hegel. Tal concepción reviste un aspecto
revolucionario, pues suministra un nuevo cimiento a la lógica.
Sobre esta base y poniendo en práctica la dialéctica estudia Hegel las tríadas:
Ser: cualidad, cantidad, medida
Esencia: existencia, fenómeno, realidad
Concepto: totalidad subjetiva, totalidad objetiva, totalidad absoluta