Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
FILOSOFIA - La filosofía del Iluminismo
LOS ORIGENES DEL ILUMINISMO EN FRANCIA: BAYLE, MONTESQUIEU, VOLTAIRE
Característica del Iluminismo francés es su contacto con la situación política y social reinante en
Francia. Precursor de esta filosofía en este país, es PEDRO BAYLE (1647-1706). En las notas
críticas redactadas en su obra capital, el voluminoso Dictionnaire historique et critique, campea
una censura implacable de la filosofía tradicional. Para Bayle no son compatibles revelación
(dogma religioso) y razón (ciencia). Considera que los hombres pueden llevar una vida honesta
aunque carezcan de ciertas convicciones religiosas. Defendió la separación de la Iglesia y el
Estado y la idea de tolerancia absoluta.
La crítica social alcanza resonantes éxitos en las obras de MONTESQUIEU (16891755). Primero
en sus Cartas Persas, en la que imagina el autor a dos viajeros persas, quienes censuran la
situación social de Francia desde el punto de vista de la libertad política y religiosa. Más tarde,
en sus Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos, trata de
hacer ver que el auge de las naciones se funda en la libertad política. Pero, de seguro, la obra
filosófica más importante de Montesquieu es El Espíritu de las Leyes, que en menos de dos años
fue impresa más de dieciocho veces. En este libro muestra que el espíritu de las leyes nace del
espíritu de cada pueblo, es decir, de sus circunstancias históricas y geográficas, como son el
clima, la hidrografía, la fauna y la flora, las costumbres, la religión...
Más importante en la Historia de la Filosofía que los dos anteriores pensadores, es VOLTAIRE
(1694-1778). Locke y Newton influyen poderosamente en su concepción filosófica. "Voltaire no
es ningún pensador independiente y agudo; pero por su personalidad entera, que más que
ninguna otra proclama el derecho del talento frente al del nacimiento, por su incesante lucha en
favor de la libertad de conciencia, de palabra y de prensa, por su valiente defensa de las víctimas
de la justicia asesina civil y eclesiástica, por la sátira mefistofélica con que despoja de su
santidad intangible los fundamentos de toda autoridad tradicional, por todo esto, llega a ser
Voltaire una potencia espiritual decisiva de su época y de su país. En su modo de ser
curiosamente múltiple y cambiante se encuentra en el límite de dos épocas" (Von Aster).
Tres ideas fundamentales informan la doctrina social de Voltaire, quien ha sido el primero en
emplear el término "filosofía de la historia". Estas ideas son: la del despotismo ilustrado,
conforme a la cual ha de conducirse el pueblo bajo una especie de dictadura, bien que
constituida por funcionarios ilustrados y movidos por un resuelto afán de impartir la justicia
social; la del fomento de las ciencias y de los conocimientos humanos para comprender la
naturaleza y aprovechar las verdades obtenidas en beneficio del hombre, y la de un deísmo
condensado en estos postulados: existencia de Dios, libertad e inmortalidad del alma. "Si Dios
no existiera, habría que inventarlo".
Aunque en su filosofía de la historia sigue las huellas de Montesquieu, da más importancia a las
causas sociales que a las geográficas y físicas.
Las obras más importantes que dio a la estampa Voltaire fueron: Cartas sobre los ingleses,
Cartas filosóficas, Elementos de la filosofía de Newton y Diccionario filosófico.