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FILOSOFIA - La filosofía del Iluminismo
MATERIALISTAS Y SENSUALISTAS. LA METTRIE Y CONDILLAC
Otra característica de la filosofía de la Ilustración en Francia, es la orientación naturalista y
materialista que fue tomando, al correr el tiempo. Quien promueve esta tendencia es el
naturalista Jorge Luis Leclerc, CONDE DE BUFFON (17071788). En su gigantesca obra Historia
Natural, General y Especial, redactada en 36 tomos, concibe la naturaleza como un gran
organismo. Explica todo ser vivo por moléculas orgánicas, y, por tanto, puede ser reputado
como precursor de la moderna teoría celular.
Un expreso materialismo sustenta el médico y filósofo LA METTRIE (17091751). Escribió: El
Hombre máquina, Historia Natural del Alma, El Hombra planta, Sistema de Epicuro.
La vida anímica, dice La Mettrie, depende completamente de nuestra organización corporal.
"Sin sentidos no hay ideas; cuantos menos sentidos, menos ideas". Pero la sensación es un
producto de la materia. El hombre es una máquina, bien que ocupa el lugar de honor entre los
seres vivos. La elevación de su espíritu consiste, no en su pretendida inmaterialidad, sino en su
comprensión y claridad y éstas reposan en la finura de sus circunvoluciones cerebrales. "No
debe avergonzarse de haber nacido del barro".
La doctrina moral de La Mettrie es sensualista. "No estamos todos hechos para ser sabios pero sí
para ser felices". Ve la felicidad sólo en el placer, que puede ser muy distinto, según sea grosero
o fino, breve o duradero. En principio, son los goces espirituales un caso especial del placer
sensible.
El desarrollo y fundamentación más consecuentes de todas estas ideas las ofrece ESTEBAN DE
CONDILLAC (1715-1780). A su nombre se asocia la doctrina del más radical de los sensualismos.
Manifiesta influencia de Locke tienen sus dos primeras obras: Sobre el origen de los
conocimientos humanos, y Tratado de los Sistemas. Su libro más original lleva por nombre
Tratado de las Sensaciones. Asimismo son importantes su Lógica y su Lengua del Cálculo.
Para Condillac toda actividad de la conciencia procede de la sensación y no es otra cosa que
sensación transformada. El fenómeno psíquico de la atención, por ejemplo, consiste en la
densidad de un hecho sensorio. "Comparar y juzgar no es más que tener dos sensaciones al
mismo tiempo y atender a ellas; la mera coexistencia de ellas produce la sensación de la relación.
Abstraer, quiere decir separar una sensación de otras".
Condillac explica el origen y evolución de las sensaciones en el hombre, sirviéndose de una
figura retórica. Imaginemos una estatua, dice, a la cual fuéramos dándole sentidos humanos uno
tras otro, empezando por el olfato hasta llegar al sentido supremo y más amplio, al del tacto: con
el último de estos sentidos, la conciencia de la estatua se convertiría en conciencia humana plena.
La ética y la estética son, por necesidad, sensualistas. Se fundan en la sensación de placer y dolor.
Se llama bueno y bello a lo que produce placer. Lo malo y lo feo son dolores transformados en
representaciones.
En los últimos años de su vida, Condillac elaboró una semiótica, o teoría de los signos. Para él,
todas las verdades son relaciones entre las ideas. Todo pensar es en el fondo un cálculo y hasta
el drama de un Corneille propiamente sólo un ejemplo de cálculo, resuelto. La descomposición
de los fenómenos y la combinación de las ideas se hace mediante el lenguaje, cuyos dialectos son
el lenguaje de los gestos, el oral, el de las cifras y el cálculo infinitesimal. El progreso de la
ciencia consiste tan sólo en sustituir designaciones primitivas e insuficientes por otras más
exactas y delicadas.
Se conoce con el nombre de ideólogos a los continuadores de Condillac. Ideólogo llegó a
significar lo mismo que filósofo. La ideología, según el conde DESTurr DE TRACY (1754-1838),
el popularizador de la doctrina, es la ciencia que estudia la formación de las ideas en la
conciencia humana. Una orientación materialista le da a la ideología, JORGE CABANIS (1757-
1808).