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FILOSOFIA - La filosofía del Iluminismo
JOHN LOCKE
JOHN LOCKE es el caudillo de la filosofía del Iluminismo. Nace en Wrington (Bristol) el año de
1632. Se educa en Oxford; convive mucho tiempo la suerte cambiante del hombre de estado
Lord Shaftesbury; retorna a su patria en compañía de Guillermo de Orange, del exilio holandés,
hacia 1688. Aquí ejerce, bajo el nuevo gobierno, en pro del cual tomó la pluma en muchas
ocasiones, varios cargos públicos. Muere el año 1704 en ociosidad campestre. Fácil intelección y
claridad son prestancias de su naturaleza intelectual; pero a ellas se asocia también cierta
oscuridad de pensamiento y, a veces, cierta superficialidad en la reflexión filosófica
propiamente dicha. No obstante, su peculiar estilo lo convirtió en un filósofo popular. Sus obras
principales son: Ensayo sobre el entendimiento humano; Cartas sobre la tolerancia; Tratado
sobre el gobierno civil; Pensamientos sobre Educación.
Locke es el fundador del método psicológico en la filosofía moderna. Método tal consistente en
explicar y comprender las ideas filosóficas recurriendo al origen y génesis de éstas en la
conciencia humana. Para Locke, por ejemplo, queda explicado el concepto de sustancia en
cuanto se descubre el proceso psíquico a través del cual el hombre llega a esa noción.
Locke se plantea con rigor el problema del conocimiento; trata de establecer el origen, alcance y
certeza del conocimiento humano. Demuestra en contra de Descartes, que el hombre no posee
ideas innatas. El alma viene al mundo como un papel en blanco. ¿Por qué mecanismo se forman
en nosotros las ideas? Aplicando el método introspectivo descubre Locke dos vías diferentes: la
experiencia externa y la experiencia interna. La externa proviene de la sensación, que es la
modificación que experimenta el alma cuando los sentidos le transmiten una excitación. La
interna es el camino de la reflexión, que es la autopercepción del alma de su propio acontecer.
El problema del alcance del conocimiento queda resuelto clasificando las ideas en simples y
complejas. Las primeras tienen su origen en uno o más sentidos o en la combinación de ellos con
la reflexión, como la idea de la extensión. Las segundas se integran por la combinación de varias
ideas simples, como la de la sustancia.
En las percepciones de las cosas que la experiencia externa revela, se descubren ciertas
cualidades que no siempre corresponden a dichas cosas, y otras que sí le pertenecen. Aquellas
cualidades verdaderamente objetivas, que nos llegan por más de un sentido, como el
movimiento, la extensión, las llama Locke cualidades primarias; las cualidades subjetivas,
suministradas por un sólo sentido, como el color y el sabor, son designadas cualidades
secundarias.
En cuanto a la certeza del conocimiento, Locke estima que, dado que todo conocimiento
proviene de la experiencia, es ésta la única fuente que puede garantizar la verdad de aquél
(Empirismo).
Otra idea muy importante de la filosofía de Locke y, en general, de todo el empirismo inglés, es
el concepto de asociación. La psique humana se explica, conforme a este concepto, por un enlace
regular y permanente de las representaciones.
A Locke también se debe la doctrina del Estado liberal, fundado en la soberanía del pueblo.
Entre las formas de gobierno, este filósofo se inclina a la monarquía constitucional, habida
cuenta de que el sujeto de la soberanía no es el rey, sino el pueblo.
Para Locke, en fin, la moral tiene un radio de acción independiente de la religión; Estado y
Poder eclesiástico tienen objetivos diversos y, por ende, deben marchar sin obstaculizarse, pero
por se-par a do.