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FILOSOFIA - La filosofía del Iluminismo
CONTINUADORES Y ENEMIGOS DE HUME:
ADAM SMITH, BENTHAM, HARTLEY Y
PRISTLEY. TOMAS REID
El espíritu crítico de Hume fue ensanchado en la ética y en la investigación económica por
ADAM SMITH (17231790). Con la obra Investigación sobre la Naturaleza y las causas de las
riquezas de los pueblos (1776), funda Adam Smith nada menos que la ciencia de la economía
política. Para este pensador, las fuentes de la riqueza son el trabajo y el ahorro. El Estado debe
intervenir lo menos posible en las relaciones humanas: tan sólo debe mantener y proteger la paz
y la seguridad entre los ciudadanos. (Liberalismo político designado con la fórmula: laissez-
faire). La ética se funda, según Adam Smith, en las ideas de simpatía y utilidad humanas.
Otro continuador de Hume y de Smith en la esfera de la filosofía social es JEREMIAS
BENTHAM (1748-1832). Bentham es el fundador del utilitarismo y eudemonismo sociales.
Proclama que el fin supremo de la convivencia humana es la mayor felicidad del mayor número.
DAVID HARTLEY (1705-1757) y JOSE PRISTLEY (1733-1804), por su parte, desenvuelven, con
acopio de observaciones, los principios del asociacionismo de los procesos mentales, acentuando
una concepción mecanicista de la vida psíquica. Hablan de una física del alma.
Una posición contraria respecto a la filosofía de Hume toma la escuela escocesa, la que con
TOMAS REID (1710-1796) alcanza en Escocia influencia digna de mención. Para Reid, el
escepticismo crítico de Hume significa la ruina de la ciencia, de la vida moral, de la religión. Al
efecto de evitar estas funestas consecuencias, hay que restablecer una filosofía del sano
entendimiento humano, encaminada a salvaguardar las convicciones humanas generalmente
aceptadas. A este objeto escribió Reid una Investigación sobre el espíritu humano según el
principio del sentido común.