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FILOSOFIA - La filosofía escolástica
SANTO TOMAS DE AQUINO
SANTO TOMAS, llamado el Doctor angélico, tanto por su inteligencia excepcional como por la
pureza de su vida, nació el año 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino (en el reino de
Nápoles). En este mismo reino hizo sus estudios de humanidades. Hacia 1245 se inicia en la
filosofía y en la teología bajo la dirección de Alberto Magno, en París y en Colonia. En 1256
obtiene el grado de maestro y el año siguiente ocupa ya una cátedra de teología en la propia
Universidad de París. Más tarde enseñó en Roma y Bolonia. Después retornó a París, en donde
combatió, como miembro de la orden de los dominicos, a la que había entrado joven aún, el
averroísm o de Sigerio de Brabante. Murió en 1274 en Fossa Nova.
La obra escrita de Santo Tomás es vasta y profunda. Filosóficamente es imprescindible
mencionar:
1) Comentarios a muchos libros de Aristóteles: De interpretatione, Analyttca posteriora, De
Anima, Physica, Metaphysica, Ethica, Politica.
2) Otros comentarios: In quatuor Libros Sententiarum, De hebdomadibus y De Trinitate, De
Boecio.
3) Pequeños tratados: De ente et esentia, De aeternitate mundi contra murmurantes, De
spiritualibus creaturis, De unitate intellectus contra averroistas, De mixtione elementorum, De
principio individuationis, De fallaciis.
4) Obras fundamentales: Summa Theologica, Summa contra Gentiles (apología de las verdades
de la fe cristiana, dirigida principalmente contra los árabes), Quaestiones disputatae (de potentia
Dei, de malo, de veritate, etc.), Quodlibetales (cuestiones varias), Compendium Theologiae, De
regimine principum.
De las enumeradas, el ensayo De ente et essentia, que revela ya hondura metafísica, y el
Comentario a las sentencias, son los primeros frutos de su primera enseñanza en París; poco
posterior es la Summa contra Gentiles; última, entre las obras mayores, es la Summa Theologica,
que mejor refleja el pensamiento definitivo de Santo Tomás.
Y esta Summa es, a decir verdad, la obra maestra del Angélico, más aún, de toda la Escolástica.
Constituye la enciclopedia del saber filosófico y teológico de la época. Dividida en tres partes,
cada una de las cuales está subdividida a su vez en cuestiones (613 en total) y artículos (3222), a
la manera de la Summa de Alejandro de Hales. La primera parte trata de Dios y la creación, así
como de los seres creados sobre todo de los ángeles y del hombre. La segunda (dividida en dos
partes: prima secundae y secunda secundae) se ocupa del fin natural del hombre, y, por tanto,
de los actos humanos, de las pasiones, los vicios, las virtudes y las leyes. La tercera parte es una
reflexión sobre la Encarnación y los Sacramentos. "Esta última parte no fué conduída por Santo
Tomás; para completar el tratado se le agregó un Suplemento, extractado del comentario del
mismo Santo Tomás al libro IV de las Sentencias".