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FILOSOFIA - La filosofía escolástica
SANTO TOMAS DE AQUINO
REVELACION Y RAZON EN SANTO TOMAS. — El punto de vista de Alberto Magno respecto
a las relaciones entre teología racional y teología revelada es, en lo esencial, el de Tomás, aunque
éste limita todavía más el ámbito de lo que puede obtenerse por conocimiento filosófico y lo que
pertenece al dominio de la fe. Además, con arreglo a su capital pensamiento sistemático, concibe
esta re-ladón como un proceso evolutivo; ve en el conocimiento filosófico una posibilidad dada
con la naturaleza intrínseca del hombre; posibilidad que se realiza plenariamente, por obra de la
gracia divina en la revelación. De este modo, se invierte la relación axiológica entre religión
natural y religión revelada de los escolásticos árabes a los escolásticos cristianos: allá la religión
positiva es el peldaño sensible que precede a la religión natural; aquí es ésta, gracias a la "luz
natural", el peldaño posible que antecede a la revelación.
Hay que subrayar, por tanto, que la escolástica, en éste su elevado punto de vista, está muy lejos
de identificar filosofía y teología o convertir en tarea de la primera, como se ha expresado a
menudo, una íntegra conceptuación filosófica del dogma.
Para el aquinatense, la filosofía es el estudio de las razones últimas y universales de las cosas. Es
la ciencia por excelencia, conforme el juicio de Aristóteles: cognitio rei per causas. La filosofía se
distingue de las demás ciencias en virtud de que éstas no se ocupan de las leyes universales de
las cosas, sino de diversos y limitados grupos de objetos. En otro giro: al paso que las ciencias
particulares están consagradas al estudio pormenorizado de la naturaleza, la filosofía, como
ciencia primera, es un conocimiento totalizador de la misma naturaleza, porque extrae de la
variedad de lo real lo que es común a todas las cosas. Este objeto inteligible común es el
movimiento y la cantidad, y posee una esencia, de donde la división de la filosofía especulativa
en física (la filosofía natural o cosmología) matemática y metafísica.