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ECONOMIA POLITICA - El precio
COMO SE FORMA LA OFERTA DE UN PRODUCTO
Los empresarios de producción fabrican los productos que constituyen la oferta del
mercado, y con los cuales deberá ser satisfecha la demanda. Si suponemos a los
empresarios alineados sobre el eje OX, por orden creciente de costos de producción,
obtenemos la curva representativa de la oferta SS'. Dicha curva cortará a la de la demanda
DD' en el punto P; PM será el precio de equilibrio y OM la cantidad producida y vendida
en el mercado.
Existen, pues, en el mercado, empresarios con distintas aptitudes productivas que se
traducen en distintos costos de producción para una misma cantidad producida, y que
coexisten en un momento dado, por ser insuficiente la oferta de los que producen a costo
menor para satisfacer la demanda.
El último incremento de cantidad producida, con la cual se completa la satisfacción de la
demanda, es lograda por el empresario marginal, en el cual el sacrificio es igual al
beneficio, o sea, su precio de costo es igual al precio de venta (PM en la figura). 
El precio de venta es, pues, fijado por el comprador marginal, y fácilmente se demuestra
que no podría ser de otra manera. Si el precio fuera menor a PM, desaparecería el
empresario que trabaja a mayor costo, puesto que obtendría pérdidas, produciéndose una
disminución en la cantidad producida y una parte de la demanda quedaría sin satisfacer; si
el precio fuera mayor, la cantidad producida, es decir, la oferta, aumentaría al intervenir
otros empresarios en la producción, y se excedería las necesidades de la demanda; los
empresarios estarían obligados a bajar el precio para poder colocar la producción.
Por lo tanto, para la cantidad OM, no puede darse otro precio que PM.
Hemos supuesto hasta aquí que la demanda permanecía constante.
Ahora podemos contestar la pregunta que antes formuláramos: ¿Por qué aumenta el costo
de producción del cemento al aumentar la cantidad demandada? Es evidente que el
aumento de la demanda permite participar en la producción a empresarios de costos de
producción más elevados, originando el alza del mismo y, por ende, del precio de venta, ya
que ambos son fijados por el empresario marginal o de más alto costo de producción.
Para que ocurra esto, no debe producirse un mejoramiento en la técnica productiva, lo que
permitiría, sin elevar el costo, aumentar la producción.