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DIBUJO LINEAL - Teoría de la perspectiva
ELEMENTOS PARA EL TRAZADO
PUNTOS DE FUGA. — Con diferentes métodos pueden lograrse perspectivas, obteniéndose
los mismos resultados.
El método que emplearemos es el llamado de los puntos de fuga. Llámase punto de fuga de
una recta el punto en que corta al cuadro una paralela a dicha recta, trazada desde el punto de
vista O.
Sean O el ojo del observador, AB la recta, A un punto del objeto observado, AO el rayo visual
de ese punto que encuentra al cuadro en A' y que representa la imagen del punto A. Si se
observan sucesivamente los puntos intermedios m, n, p, sus imágenes perspectivas en el
cuadro serán m', n', p', determinadas por el encuentro con el cuadro de los respectivos rayos
visuales mO, nO, pO. Cuando observemos el punto B notaremos que el rayo visual
determinará la propia imagen en el punto B; luego la recta BA', será la imagen de la recta AB,
es decir, su perspectiva.
Supongamos que el punto A se aleje hasta una distancia infinita; el rayo visual se hará
paralelo a la recta AB y cortará el cuadro en un punto límite F que se llama punto de fuga de
la recta AB.
Si observamos la figura siguiente, teniendo en cuenta lo dicho precedentemente, fácil será
deducir que un sistema de rectas, paralelas entre sí, tales como AB-CD-EF, tienen todas el
mismo punto de fuga F.
Si consideramos ahora rectas perpendiculares al cuadro, la fuga visual, siendo paralela a estas
rectas, también será perpendicular al cuadro, y vendrá a encontrarlo en la proyección del ojo
del observador sobre el horizonte del cuadro, o sea en el punto de fuga PP, llamado punto
principal, donde concurren todas las imágenes de las rectas perpendiculares al cuadro. Se
llama a este punto punto principal, porque es el determinado por el rayo visual central o
principal O-PP.
Así que en la línea de horizonte, el punto principal sigue al ojo del observador, según se
coloque a la derecha o a la izquierda del cuadro, es decir, siendo el PP el punto de fuga de las
rectas horizontales perpendiculares al cuadro; observemos un ambiente de planta rectangular
visto de frente, y veremos que el aspecto general del cuadro cambia totalmente según el lugar
elegido por el observador.
Si el observador se coloca sobre la derecha, el punto principal estará en PP y el desarrollo del
costado izquierdo será mayor que el del derecho.
Efecto contrario se comprobará si el observador se coloca sobre la izquierda.
Desarrollos iguales en ambos costados, se obtendrán cuando el observador se ubica en el
centro del cuadro.
Las rectas horizontales que forman ángulos cualesquiera con respecto al cuadro, excepto las
perpendiculares, las oblicuas a 45° o las paralelas, tendrán su punto de fuga en un punto
cualquiera de la línea de horizonte, que se llama punto de fuga accidental.
Los puntos de fuga ubicados sobre la línea de horizonte se llaman horizontales y los
colocados encima o debajo de la línea de horizonte se llaman aéreos o terrestres,
respectivamente.
Si consideramos el círculo ABCD, como cuadro visual o circunferencia extrema de un cono
óptico y suponemos el diámetro AC como línea de horizonte, los puntos A, a, O, b, C
representarán puntos de fuga horizontales; c, D, d, puntos de fuga aéreos y e, B, f, puntos de
fuga terrestres.