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DIBUJO LINEAL - Teoría de la perspectiva
ELEMENTOS PARA EL TRAZADO
EL CUADRO. — El cuadro es el lugar de las imágenes correspondientes a los objetos
captados en la naturaleza por todos los rayos del cono óptico libremente proyectado. En este
caso se le denomina cuadro visual.
El cuadro es llamado racional cuando el campo visual es interceptado por un cuerpo opaco de
una dimensión indefinida, o cuando una parte de los objetos alcanzados por los rayos del
cono óptico son voluntariamente suprimidos por el observador. Mas, frecuentemente, se
denomina cuadro a la superficie plana y vertical sobre la que el observador reproduce la
imagen completa o parte del cuadro visual.
El cuadro puede ser cilíndrico, esférico y horizontal, como en los casos de panoramas, cúpulas
y plafones, respectivamente.
LA DISTANCIA. — Antes de representar un objeto, el observador cuidará de la distancia que
deberá mantener entre él y el objeto.
El ángulo óptico aumenta o disminuye proporcionalmente a la distancia, y causa la reducción
aparente y gradual de los objetos vistos a la distancia.
Sean O el ojo del observador y AB el objeto que representar, alejado sucesivamente hacia CD -
EF - GH. 
Si trazamos los rayos visuales OA - OB - OC - OD - OG - OH se notará la diferencia que existe
entre ab, tamaño del objeto visto con un ángulo casi recto, y cd, tamaño del mismo objeto
situado a mayor distancia y visto con un ángulo más agudo. Esta diferencia aumentará
sensiblemente a medida que el objeto se aleje, disminuyendo el ángulo visual.
El conjunto de objetos destinados a formar el cuadro debe ser fácilmente abarcado a primera
vista.
El observador, a cada movimiento de la vista, observa un nuevo cuadro, razón por la cual es
conveniente determinar el campo visual con un ángulo visual que, para evitar los
movimientos de cabeza, no exceda los 30°, según se ha dicho, en todo sentido, de derecha a
izquierda o de arriba abajo, a fin de conseguir la perfecta observación del objeto.
La distancia que el observador debe adoptar para observar fácilmente un objeto de una sola
mirada, debe ser de dos a dos y media veces igual a la mayor dimensión del objeto, y con ello
se obtendrá un campo visual de acuerdo con las condiciones del párrafo precedente.
Una distancia bien encontrada en un cuadro contribuye en gran parte a conseguir la armonía
de la composición. Una distancia exagerada dará por el contrario al observador formas vagas,
a causa de la masa de aire interpuesta, que puede afectar el estudio de los primeros planos.
Para que el observador pueda apreciar bien la distancia delante de la naturaleza o. de un
objeto cualquiera, encontrará de gran utilidad servirse de un pequeño marco de madera o
cartón, dividido en cuatro partes iguales por medio de un hilo fino.
Este marco, atendiendo la distancia aconsejada anteriormente, debe colocarse delante de los
ojos a una distancia igual a dos veces su largo o su ancho, según la forma del motivo que el
observador desea abarcar.
El marco ABCD representa la dimensión del cuadro, las líneas EF - GH determinan las
divisiones en cuatro partes iguales, y la franja deslizante sobre el marco cambiará a voluntad
la proporción según la dimensión del cuadro.