Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
DIBUJO DE FIGURA - Nociones para dibujar del natural
Ya está muy bien informado el lector sobre la gran utilidad de la geometría como auxiliar en
el dibujo de relieves en yeso. Más adelante veremos cómo nos ayuda a dibujar cabezas en
yeso, cabezas tomadas del modelo vivo, desnudo del cuerpo humano, ánforas, etc. Ahora
comprobaremos que nos ayuda eficazmente para reproducir sobre el papel elementos de
botánica.
Hay muchas hojas, flores, etc., que están perfectamente encerradas dentro de figuras
geométricas regulares. Tenemos un ejemplo en la hoja de vid de la figura A. Su forma no
puede ser más igual al pentágono que la encierra y un racimo de uvas imita generalmente la
forma de un triángulo. También la hoja de higuera tiene la forma de un pentágono.
Otras veces la figura geométrica está formada por varias hojas de una rama; por ejemplo en el
rosal; generalmente componen un triángulo, como vemos en la misma lámina, señalada con
la letra B. Ciertas variedades de rosales tienen sus hojitas agrupadas en forma de pentágono
(fig. C).
Las hojas de girasol se parecen a un triángulo (fig. D), mientras que su flor es un círculo
perfecto, tanto en el cáliz como en la corola.
La vistosa florífera anual llamada "zinnia" o flor de papel tiene las hojas encerradas en un
triángulo isósceles (figura E) y sus flores circulares vistas de arriba, forman un triángulo
equilátero en su vista lateral (fig. F).
Si contemplamos con atención las flores de canna, que conocemos vulgarmente con el
nombre de "achiras", descubriremos que vistas de perfil en su altura total forman un
triángulo equilátero (fig. G).
El junquillo, esa pequeña flor de perfume tan penetrante, está formado por la superposición
de dos triángulos equiláteros, y los tres pétalos que integran uno de dichos triángulos son de
carácter marcadamente distinto de los que forman el otro (fig. H).
Las hojas de "nimphea" son un círculo perfecto, de cuyo centro nace el pecíolo (fig. I).
Para dibujar una ramita de campis radicans (la planta trepadora de vistosas flores
anaranjadas o rojas en forma de corneta, que se presentan agrupadas en forma de racimos)
trazaremos un rectángulo (fig. J), mientras que para estudiar uno de sus pimpollos
dibujaremos primeramente un triángulo con la base invertida (fig. K) y finalmente, para
copiar la flor abierta nos valdremos también de un triángulo, pero de proporciones
diferentes, dada la amplitud de diámetro de la corola (fig. L).
En el dibujo de frutos, raíces, árboles, es conveniente recurrir también a la geometría para
resolver los problemas de su construcción.
Naturalmente, no todos los frutos, plantas, flores, hojas, etc., tienen exactamente la forma de
figuras geométricas regulares, pero la construcción inicial de las mismas, con ayuda de líneas
geométricas auxiliares, es un gran factor de éxito.
Presentamos un ejemplo sobre esta geometrización en el estudio de una vara de canna
tomado del natural.
En el pequeño bosquejo que se ve a la izquierda, hemos querido demostrar la geometrización
inicial de este trabajo. El grupo formado por las flores y los pimpollos ocupa una superficie
similar a un rectángulo, uno de cuyos lados, prolongado, nos indica —aproximadamente— el
límite superior izquierdo de la hoja. La línea que partiendo del ángulo superior cruza el
rectángulo hasta alcanzar el ángulo opuesto, continúa en la misma dirección hasta el
nacimiento de la hoja, dándonos así la dirección de buena parte de la vara.
Y así proseguiremos con el dibujo completo del conjunto.
Una vez terminada la construcción, eliminaremos las líneas auxiliares y nos podremos
dedicar al estudio detenido de cada pimpollo, flor, etc. Para ello agudizaremos nuestra
observación a fin de dar a cada elemento su carácter particular: líneas rectas, onduladas;
rigidez en los cálices, gracia en las corolas; fuerza en la vara, amplitud en las hojas, etc. Queda
demostrado, pues; que la proporción
de cualquier modelo que se nos presente puede
resolverse siempre perfectamente de acuerdo con estas enseñanzas sobre la geometrización
de los espacios.