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DIBUJO DE FIGURA - Los modelos en yeso
DIBUJO DE UNA RAMA DE LAUREL, MODELO EN YESO
La figura nos presenta un modelo cuyas hojas de laurel, están modeladas sobre un plano de
forma rectangular.
A
diferencia del modelo del limón, que está modelado sobre una superficie casi cuadrada, o
bien del de la flor de lis, que aparece sobre un fondo circular, podemos observar que el
conjunto de las hojas de laurel está casi todo encerrado dentro de una figura geométrica muy
simple: el rombo. Las líneas de los ejes del rombo sirven para determinar la posición de las
hojas de laurel y su distribución dentro del conjunto. Recordemos una vez más que se debe ir
del todo a las partes. Por eso, en este caso, una vez dibujadas las líneas del rombo que
encierra al conjunto de hojas, se subdivide en grupos menores hasta llegar a delinear las hojas
sueltas. Procediendo así se tiene la seguridad de la buena distribución y no se corre el riesgo
de tener que empezar de nuevo el trabajo una vez terminado. Esta es la gran ventaja de ese
método, que consiste en ir de los grupos mayores a los detalles.
De otra manera, lo más probable es que el dibujo resulte defectuoso.
La figura siguiente indica una nueva etapa del dibujo. Aquí —al igual que en los modelos
anteriores— ya se han retirado las líneas auxiliares que sirven para diagramar y construir el
dibujo. Esto hace  que veamos depuradas las líneas de los  contornos de cada hoja. Se han
marcado además las sombras más importantes que corresponden a esta etapa del desarrollo
de un dibujo, tanto en lo referente a las sombras propias como a la proyectada del fondo.
A continuación aparece el modelo completamente terminado. En él podemos apreciar el
juego armónico de las formas, cuyos planos están envueltos por la luz en unos casos y por las
sombras y medias tintas en otros.
Las sombras que aparecen han sido reforzadas. Además, para evitar la separación violenta
entre los planos de la luz y los de la sombra, se han distribuido las medias tintas,
estableciendo así el pasaje armónico en su modelado total.