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DIBUJO DE FIGURA - Los modelos en yeso
DIBUJO DE LA FLOR DE LIS CON MODELO EN YESO
En la figura podemos observar un modelo en yeso de la flor de lis estilizada, la cual se usó a
manera de símbolo en tiempos de la monarquía francesa. Esta primera etapa del dibujo nos
advierte que el propósito esencial ha sido la centralización del papel, con el objeto de efectuar
la plantación del modelo, de suerte que quede bien presentado.
Como la flor de lis ha sido modelada, en este caso sobre una superficie redonda que le sirve
de fondo, dibujaremos el círculo a fin de ubicar luego la flor; obsérvese que las tres partes de
ésta se hallan unidas por una cinta cuyo borde superior pasa un poco por debajo del
diámetro horizontal del círculo citado; en cambio, el diámetro vertical sirve a manera de eje
central para la distribución armónica de las partes que la componen. Asimismo podemos ver
que el presente modelo tiene muchas líneas curvas; para establecer bien el grado de
intensidad de éstas, debemos compararlas constantemente con las líneas rectas vecinas que
aquí nos sirven de auxiliares.
La siguiente figura nos muestra la plantación completa del modelo. Ya tiene todas sus líneas
de contorno bien definidas; por este motivo se han borrado voluntaria mente esta etapa todas
las líneas auxiliares que sirven para diagramar el dibujo; sus contornos han sido depurados y
al mismo tiempo se ha bosquejado ya el claroscuro colocando las sombras principales del
modelo y las proyectadas.
Finalmente observamos que el claroscuro del modelo está completo. En él se han
determinado con nitidez los planos de luz, de sombras y medias tintas. Puede verse, además,
que se han indicado algunos reflejos con el propósito de separar las sombras propias del
modelo de las sombras proyectadas por él mismo; lo cual permite al mismo tiempo aumentar
el relieve de la zona en que se encuentra el reflejo a la vez que dar acentos suaves a la forma
del modelo.