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DIBUJO DE FIGURA - Nociones acerca de la anatomía y proporciones del cuerpo humano
EQUIVALENCIA ENTRE LAS MEDIDAS DE LA PARTE ANTERIOR Y POSTERIOR
Fácilmente advertimos que entre las medidas de cabeza de la parte anterior y la posterior del
cuerpo humano existen coincidencias muy notables. Así, por ejemplo, la línea que limita el
segundo espacio en la vista de frente, o sea la que toca al pectoral, coincide con el omóplato
en la vista posterior; luego, siguiendo el orden comparativo, vemos que la tercera línea
trazada en la parte anterior y que pasa por el ombligo coincide con la parte alta de la pelvis
en la vista posterior.
Una medida de cabeza tiene también el alto total de la pelvis, pues vemos que su medida
coincide con la línea que marca la cuarta división en la parte anterior, de modo que esta
medida marca por abajo el límite glúteo; llegados aquí nos detendremos un poco para
explicar lo siguiente: si dividimos en dos partes iguales el espacio cuarto y trazamos una
línea paralela veremos que ésta coincide con el centro del cuerpo, al mismo tiempo que por
ambos lados señala la parte superior del trocánter mayor del fémur y divide en dos partes
iguales a los glúteos.
Si tomamos esta última línea como punto de partida para marcar desde allí nuevas medidas
de cabeza, nos resultará sumamente útil, por cuanto con una medida que es igual a dos
cabezas tendremos limitada la articulación de las rodillas. Vale decir entonces que para
proporcionar bien un modelo tendremos en cuenta que entre el trocánter mayor del fémur y
la articulación de la rodilla hay dos medidas de cabeza, y continuando con esto veremos que
también tienen dos medidas de cabeza la distancia comprendida entre la rodilla y la planta
del pie, de suerte entonces que si volvemos a subdividir estos espacios tendremos la
ubicación justa de los músculos gemelos que forman las pantorrillas.
Con las medidas que hemos estudiado tenemos aseguradas las proporciones del modelo en
lo referente a su altura. Ahora nos ocuparemos en comparar las mismas medidas de la cabeza
con el ancho del modelo y veremos entonces que el ancho entre los hombros es igual a dos
medidas de cabeza; en cambio, en la pelvis el ancho es igual a una cabeza y media entre un
trocánter y otro.
En cuanto a las medidas proporcionales de los brazos vemos que éstos tienen tres cabezas y
una fracción; las medidas puestas sobre la línea auxiliar que parte desde el borde inferior de
la articulación del brazo con el hombro y llega hasta el dedo mayor de la mano, nos dicen
claramente que el brazo anatómicamente es más largo que el antebrazo. Sobre estas medidas
que ofrecemos al lector repetimos una vez más lo aconsejado anteriormente: no deben usarse
a manera de canon estricto, sino más bien como guía para establecer la relación que existe
entre ellas y el modelo vivo, y de las cuales nos valemos en el momento de realizar una obra.
De lo contrario caeríamos en el error de dibujar todos los modelos con un mismo tipo de
proporciones. Esto, por otra parte, haría nuestra producción sin variedad, cosa contraria a lo
que nos enseña la Naturaleza con su riqueza infinitamente variada.
Otra observación digna de tenerse en cuenta es la relación de medidas entre la mujer y el
hombre. Existe entre ambos sexos una diferencia de medida muy notable por cierto.
Conocidas éstas, nos permitirán dibujar ambos desnudos, dándoles a cada uno su propia
característica, evitando por otra parte el aspecto híbrido de algunas figuras.