Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
DERECHO PUBLICO - Servicio Diplomático
Los agentes diplomáticos han sido clasificados por los Congresos de Viena y Aquisgrán de
1815 y 1818 en cuatro clases, que son: 1
9
embajadores, legados y nuncios; r enviados, ministros
e internuncios; 3
9
ministros residentes; y 4
9
encargados de negocios. Estos últimos se acreditan
ante el ministro de Relaciones Exteriores, mientras que los demás son acreditados ante el jefe
de Estado. Los funcionarios consulares carecen de carácter diplomático. La clasificación de
aquellos Congresos se ha generalizado en las prácticas internacionales, aunque el título
mismo haya sufrido algunas variantes. En una Embajada o Legación prestan servicio, además
del jefe de la misma, uno o varios consejeros y secretarios, cancilleres, agregados militares,
civiles, culturales, obreros y demás personal. El conjunto de los jefes de Misión acreditados en
un Estado forma el "Cuerpo Diplomático Extranjero", cuyo decano es el más antiguo entre los
diplomáticos de mayor jerarquía. Sin embargo, en los países católicos, el decanato suele ser
ejercido por el nuncio o internuncio. A título de entidad colectiva, el Cuerpo Diplomático
extranjero interviene en las ceremonias y solemnidades públicas o en los actos de cortesía
hacia el jefe de Estado. A veces formula declaraciones o reclamos colectivos, pero sólo puede
adoptar tal actitud en caso de extrema gravedad o urgencia, porque los agentes diplomáticos
no pueden realizar conjuntamente actos que les está vedado efectuar individualmente.
Antes de designar al jefe de una Embajada o Legación se consulta si es "persona grata" al país
en que va a ser acreditado. No es necesaria la consulta para el nombramiento de los demás
empleados diplomáticos, ni para la designación de funcionarios consulares.
Una vez designado, el jefe de Embajada o de Legación recibe diversos documentos: las
Credenciales, la Plenipotencia, las Instrucciones, el Pasaporte, la Clave. Las "Credenciales" son
un documento por el cual el jefe de Estado se dirige al otro para hacerle conocer la persona
designada y el cargo que inviste y le pide que acuerde entera fe a cuanto diga en su nombre.
El encargado de negocios, que forma la cuarta clase de agentes diplomáticos, es acreditado
por medio de una "Carta de Gabinete" dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores al del
Estado en que ha de ejercer la representación. Los legados, nuncios e internuncios se acreditan
por medio de "Bulas", que sirven al mismo tiempo de Credenciales y Plenos-Poderes. Cuando
el agente diplomático termina su misión, entrega una "Carta de Retiro" en la que explica los
motivos de su alejamiento. Es un acto de cortesía diplomática y al mismo tiempo una
manifestación de que las relaciones entre ambos Estados no han sufrido quebranto. La Carta
de Retiro se contesta generalmente con una "Recredencial" o respuesta que da el jefe de
Estado en términos apropiados. Las Credenciales indican el cargo diplomático, pero por sí
solas no bastan para suscribir tratados u otros compromisos que impliquen obligaciones
formales; es necesario poseer Plenos-Poderes o Plenipotencia, que es una autorización general
o especial para realizar dichos actos. En cuanto a las "Instrucciones", son normas de conducta
que deben seguir los agentes diplomáticos; pueden ser verbales o escritas, secretas u
ostensibles, generales o especiales; hay, también, instrucciones reservadísimas. Otro
documento que lleva consigo el diplomático es el "Pasaporte", que indica su identidad
personal y el cargo que inviste. El pasaporte es de grande utilidad en las naciones de tránsito,
donde el diplomático debe ser objeto de miramientos especiales; sirve también para darse a
conocer en la frontera del país en que va a ejercer sus funciones. A veces se le entrega un
laissez-passer, y en caso de guerra, un "salvoconducto". Otro documento importante es la
"Cifra o Clave", que contiene un lenguaje secreto. Hay diversas combinaciones para la
formación de alfabetos reservados, pero ninguna ofrece una seguridad absoluta y, para evitar
que sean descifrados por peritos extranjeros, se cambian cada cierto tiempo. La presentación
de las Credenciales se efectúa con cierta solemnidad, fijada por el Ceremonial Diplomático de
cada país y que toma en cuenta la jerarquía del diplomático. Se estila cambiar discursos de
cordialidad.