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DECORACION DE INTERIORES - Los estilos
EL MODERNO FUNCIONAL
Como ya dijimos, el desarrollo del clásico moderno tiene sus raíces en la tradición y se
propone, principalmente, trabajar con nuevas interpretaciones de formas creadas varias
centurias atrás, adaptándolas a las necesidades actuales. Podríamos decir que se trata de una
revisión del idioma, pero para expresar lo mismo. Resulta igual que reescribir el Quijote o el
Cid en lengua moderna, reteniendo las ideas, mas trasladándolas a un lenguaje que todos
pueden entender y gozar.
Por el contrario, el moderno funcional se vuelve contra el pasado y lleva los diseños del
moblaje a un ángulo nuevo y práctico. Diríamos que en este siglo el hombre trabaja
arduamente, emplea todas sus energías en el deporte, vive intensamente, está en contacto
con personas nerviosas, se preocupa por múltiples problemas y regresa al hogar después de
un día intensamente vivido en el campo de los negocios, los deportes, la sociedad y la
política, en busca de descanso y comodidad. De aquí que nuestra primera demanda al
moblaje sea el confort, y como ya dijimos antes al referirnos a los estilos modernos en
general, la segunda sea la simplicidad; es decir, ausencia total de detalles, diseños y
ornamentos que distraigan excesivamente nuestro cansado espíritu. Por último, pedimos
belleza. Pero una belleza en función de la deliberada adaptación del conjunto a sus
verdaderos propósitos. Consideremos tan sólo un sillón. Si el asiento está a una altura
conveniente para nuestras piernas, y su profundidad es confortable; si el respaldo se inclina
justa y perfectamente para permitir un verdadero descanso, y si su altura es suficiente como
para permitir un apoyo total de la espalda; si los brazos son equilibrados y de una altura
media que permite colocar naturalmente los brazos en ellos; si los materiales son buenos, de
construcción sólida, finamente terminados por expertos; si el color es apropiado y si todo
responde exactamente a la función para la cual se ha destinado, el conjunto resultará
necesariamente hermoso. Esa es la belleza que busca el mueble moderno.
La simplicidad, que es el más alto atributo del moderno funcional, se expresa por medio de
su terminación y de su estructura. Las superficies son nítidas y naturales, dependiendo para
su decoración de la propia belleza de los materiales empleados en tonos y colores naturales.
Los tallados y grabados no se usan y las molduras han desaparecido. El conjunto es entonces
definido y vigoroso y permite hermosos efectos de luz y sombra, elemento decorativo usado
en la arquitectura y la escultura, pero por primera vez empleado en la creación del mueble.
Las proporciones son confortables y familiares, claras y luminosas y un aire general de
equilibrio lo distingue.
La estructuración de las líneas tiende a ser continua, las curvas son suaves y no muy
frecuentes, con lo que se consigue una impresión de excepcional amplitud y claridad.
La ausencia de enchapados y coloraciones artificiales, es lo que acentúa su característica de
sinceridad. El metal es francamente metal, las maderas son pulidas en su color natural y sin
enchapados que las recubran o desfiguren. El proceso de terminación debe ser
minuciosamente cuidado, pues todo aparece allí tal cual es, y la calidad ha de lograrse
solamente por la nobleza de los materiales empleados, que no son recubiertos ni
desfigurados por agregados extraños.
Expresan el más alto ciclo humano de novedad y tienen un claro anteceden te
revolucionario, que es su propia expresión.
Es un idioma nuevo para el hombre nuevo.
Las artes y las ciencias conviven con su transformación y lo acompañan en sus pasos
sucesivos. El arte contemporáneo se adapta y vive cómodamente en compañía de los
muebles diseñados para la época.
Es una voz de rebeldía que se acomoda con otros egos que le son contemporáneos y que
poderosamente levantan argumentos contra la tradición.
La pintura moderna influye en los materiales, en los diseños y en los tejidos, la música en el
color y en la armonización, y la transformación alcanza a producir un cambio en la
organización de los cuartos.
Desaparecen de la casa cuartos en otras épocas considerados indispensables. Los rincones
sustituyen a veces nutricias superficies destinadas a ese mismo fin. Los muros se cambian
por láminas transparentes y hay una casi fuga al exterior
que resta intimidad, pero
proporciona sincera comunicación con la naturaleza y con todo el mundo exterior de
nuestros semejantes.
LO MODERNO FUNCIONAL En el mínimo espacio concebible, con confort, comodidad y
elegancia, puede vivir una persona. El mismo cuarto se convierte en dormitorio.