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DECORACION DE INTERIORES - El arte en la casa
LAS ALFOMBRAS
LAS ALFOMBRAS PERSAS. — Pese a la competencia que en determinado momento debió
soportar, la alfombra persa conserva siempre un lugar de privilegio en el mercado mundial.
Su tejido es realizado con lana o pelo de camello o cabra y con lino como urdimbre.
Sus motivos suelen ser unas veces figuras geométricas formando mosaicos, otras veces flores
y hojas finamente combinadas, con las que alternan figuras de animales, leones, antílopes o
aves, artísticamente estilizadas. La figura humana difícilmente aparece como motivo en estas
alfombras.
Los principales centros de producción son Kerman, cuyos tejidos se asemejan al terciopelo, si
bien su pelo es más corto. Las de Kurdistán, que repiten su dibujo en ambas caras, y las de
Farrachband, cuyo parecido con las de Bruselas es bien notable.
LAS ALFOMBRAS TURCAS. — Su colorido brillante y rico, en el que predominan los tonos
rojo y verde en una notable combinación con azules y amarillos, en comunión con el negro,
marca su característica predominante. Sus dibujos giran generalmente alrededor de un
centro con líneas de colores diferentes.
Túnez y Argel, Trebizonda Usak son centros productores.
LAS ALFOMBRAS INDIAS. — En estas alfombras el color rojo vivo da la nota dominante.
Dibujos de hojas y flores, en
especial, se destacan con tonalidades naranja en feliz
combinación con azules verdes y, muy frecuentemente, blancos.
Las de Benarés, sin duda alguna las más ricas en material y en ejecución, son aterciopeladas.
Kashmor, Mooltan, Amrítsar también fabrican alfombras de indiscutible calidad.
En casi toda la India se fabrican alfombras de algodón, con tejidos en tiras de color rojo y
blanco o en azul y blanco.
LAS ALFOMBRAS EUROPEAS. — La escocesa o Kidderminster, tejida en uno o dos colores
según su urdimbre, se fabrica en Inglaterra y se hace en dos o tres pliegos, es decir, con dos o
tres tiras entrelazadas de manera que forman una sola pieza.
La de Bruselas está tejida con fuertes hilos de lino, con una superficie de estambre de color
como urdimbre, que tiene un pelo rizado en forma de ojal.
Las hay aterciopeladas. Su colorido es fino y posiblemente sean las alfombras de Bruselas las
de mayor costo.
Estas hermosas piezas de decoración de interiores, y de las cuales depende, como dijimos, la
fisonomía general del cuarto, tienen pequeños secretos de colocación, capaces de influir en el
equilibrio general.
Cuando se trata de colocar una sola alfombra, el problema no es muy difícil. Lo es sólo
tratándose de un cuarto pequeño, pues cuando se coloca una alfombra en su centro, se
reducen aun más las proporciones de la habitación. Esos cuartos necesitan alfombras que
vayan de pared a pared.
Cuando han de colocarse varias alfombras en 'una misma habitación, se buscará su armonía
no con las líneas de la pared, ni con los ángulos rectos ni las perpendiculares a los zócalos,
como ha de -buscarse al centrar una alfombra que cubre casi toda la superficie del piso, sino
que se las colocará en función y relación de los grupos de sillones y sillas a los cuales sirve,
es decir, en relación a los grupos en que se han colocado los muebles para provocar la
formación de grupos.
ALFOMBRAS DE VERANO. —
Sorprenden sin duda las palabras que encabezan estas
líneas. El verano es la estación de descanso para las alfombras, y no obstante ello, los pisos
requieren muchas veces, precisamente en razón de la alta temperatura, ser cubiertos con
elementos aisladores que den más fresco a las habitaciones. Entonces aparecen las esteras,
mágicas alfombras que se lucen especialmente sobre los embaldosados rojos de las casas de
zonas cálidas. Su línea y color, generalmente sencillo, pueden armonizar con el resto del
cuarto, dando una impresión agradable de luminosidad y sencillez.
CAMINOS DE ALFOMBRAS. — Los espacios alargados, como son las galerías, las escaleras
y los pasillos, requieren alfombras en forma de caminos, que generalmente no son elementos
que presentan otro problema que el de su armonización con el color y forma del espacio al
que están destinados.