Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
ARTE – Pintores contemporáneos
ENRIQUE MATISSE (1869)
Se caracteriza por la independencia de su criterio. Pudo haber aprendido infinidad de recursos
de los artistas anteriores, sobre todo de los impresionistas; pero él ha creado su propio estilo en
una forma tan personal como la de Picasso. Sus dibujos son admirables; pudiera decirse que
Matisse es el creador de la línea expresiva; sus mujeres, reproducidas en los más caprichosos
desnudos, a base de una línea que forma el contorno y los accidentes, rebosan de vitalidad y
finura. Además, es el gran maestro del color; sus viajes a Oriente y al Africa parece que han
abierto nuevos horizontes a su mirada. Usa los colores puros, como esmaltes o Jacas, en tonos
de gran vivacidad y contraste. Matisse ha realizado pintura abstracta, pero no se impone
ninguna limitación en su arte: todo lo abarca, todo lo trasmite con una sinceridad y una falta de
retórica que denotan al verdadero artista.
JORGE ROUAULT (1871)
Es otro pintor notable de nuestra época, de una profunda personalidad que, desgraciadamente,
limita un tanto su arte a una convención. Rouault destaca su dibujo por gruesos contornos;
parece que se hubiera inspirado en los vitrales de las viejas catedrales góticas de Francia. Los
espacios que quedan entre los gruesos trazos, son cubiertos con luminosidad incomparable en
tonos planos. El procedimiento, como decimos, raya en la monotonía y así quien ha visto una
obra de Rouault, puede decir que las ha visto todas.
GEORGES ROUAULT. "Cristo en la cruz", se llama esta tela del pintor religioso Rouault.
AMADEO MODIGLIANI (1884-1920)
Italiano de nacimiento, pero francés por su vida y por su espíritu, fue un malogrado pintor que
dejó escasas telas, sobre todo retratos. Con una pasión asombrosa y una enorme capacidad de
estilización, Modigliani crea un mundo. Un mundo de enfermos, tuberculosos o sifilíticos,
delgados, amarillos, verdes; mujeres deformes, pero todos ellos dotados de una espiritualidad
y de un sentido de la vida que, indudablemente, encierran parte de la vida enfermiza del
pintor.
A. MODIGLIANI. "Retrato de mujer" es el título de este cuadro del discutido pintor italiano,
uno de los "poetas malditos" del siglo XX.
MARC CHAGALL (1887)
De origen ruso, y por eso quizá visionario como ninguno, dotado de una fantasía portentosa,
sabe crear escenas de bacanales o incendios, o interiores misteriosos en que no sabe uno qué
admirar más, si la potencia creadora o el humorismo con que envuelve algunas de sus pinturas.
MARC CHAGALL."Yo y mi aldea", de Chagall.
JORGE CHIRICO (1888)
El pintor de la sin razón, o, mejor dicho, el pintor de la razón que ha razonado tanto que, al fin,
aparece esta razón descarnada, despellejada, como si fuese un esqueleto de la razón. Caballos
fantásticos, personajes de leyenda, temas infantilmente absurdos, así es el arte de Chirico.
Indudablemente se trata del pintor surrealista por excelencia. Es decir, que su arte está más allá
de la realidad conocida y sensoria y se mueve dentro de la realidad espiritual incognoscible: su
pintura es una pintura completamente metafísica.
JORGE CHIRICO. "Misterio de una calle", es un óleo, clásico ya, de este famoso pintor italiano. 
CHAIM SOUTINE (1894-1944)
Artista judío-ruso, muerto prematuramente. Su arte se relaciona con el de su amigo Modigliani,
pero parece aun más misterioso. Sus personajes de leyenda, pintados en una técnica de
fantasmas, lo sitúan en el Oriente de Europa, por más que no desconozca a ninguno de los
grandes pintores franceses.
KEES VAN DONGEN (1877)
Pintor holandés que estuvo de moda durante algún tiempo y después casi pasó al olvido. Su
arte, en efecto, pecaba de frívolo, a causa del ambiente de la vida parisiense. Andrés Salmón ha
dicho que este artista "confundió la caja de colores del pintor con el estuche de maquillaje de la
mujer galante".
ANDRES MASSON (1896)
Artista muy discutido, que forma parte del grupo llamado "expresionista", movimiento acaso
más intelectual que artístico, ya que se relaciona íntimamente con las teorías de Freud.
A una parecida tendencia pertenecen el español Juan Miró (1893) y el alemán Max Ernst.
FERNANDO LEGER (1881)
Comenzó siendo cubista, pero ideó una modificación del cubismo introduciendo en él formas
simples, geométricas; esferas, conos y cilindros. Así constituye sus personajes con brazos como
tubos de hoja de lata. Un crítico observa que este procedimiento elimina sin duda muchas de
las dificultades de la pintura.
SALVADOR DALI (1904)
De origen catalán, es uno de los corifeos del surrealismo, pero interpretado a su modo, en una
forma absolutamente personal. Indudablemente, después de Picasso, es Dalí quien posee las
mayores posibilidades dentro de la pintura actual.
Muchos nombres más pueden ser mencionados, pero caerían fuera de lugar en un trabajo
elemental como es éste. Recomendamos a quien desee enterarse del movimiento artístico de
Europa en los últimos tiempos el excelente libro Cuadro del siglo XX (1900-1933). Las Artes,
publicado por la casa Denoel y Stoele de París.