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ARQUITECTURA Y URBANISMO - La teoría de la Arquitectura
PROPORCION
La Escultura, persiguiendo la representación ideal del cuerpo humano, dic al mismo una
proporción teórica cuyos ejemplos más claros fueron realizados por los griegos, en los siglos v y iv,
antes de Cristo; y cuyo aspecto más aparente está dado por la fijación de la talla del cuerpo, contada
su cabeza como unidad de medición (siete y ocho veces, respectivamente).
Los griegos de esos tiempos, que gustaron a veces vincular el sentido formal de los órdenes al
sentido físico del cuerpo humano, consideraron el orden dórico severo, fuerte y sereno como
dotado de significación proporcional masculina; y el orden jónico, amable, elástico y elegante,
contando una significación proporcional femenina. Crearon para tales fines la regla (canon) de
proporción; y la fundaron en el módulo, unidad que residía en el propio edificio y en su caso más
frecuente, en la columna, de la que constituía el radio. Dividido este módulo en partes, el total del
edificio se reglaba en función de unidades y divisiones por este módulo. Seguida esta tradición por
los romanos, revivió en el Renacimiento italiano, uno de cuyos teorizadores, ya nombrado, Vignola,
habría de legarnos, en su Tratado de los cinco órdenes, la cartilla típica para fijar las proporciones
modulares.