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ARQUITECTURA Y URBANISMO - La teoría de la Arquitectura
ILUSIONES OPTICAS
Mientras la edificación constituye una realidad en sí misma, su apreciación por nuestra vista brinda
a veces una visión deformada de esa realidad. Efectos de luz y de distancia operando sobre ciertos
volúmenes; determinadas horizontales y verticales en posiciones de riesgo en el edificio, aparecen
afectadas por estas ilusiones y, en consecuencia, deformadas aun cuando ejecutadas con teórica
perfección. El arquitecto, cuando no se satisface sólo en la concepción de su proyecto, sino que cura
por la apariencia de su edificio, introduce en el mismo las correcciones que contrarresten los efectos
de las ilusiones ópticas.
Otras veces, convertidas las correcciones en verdaderos recursos escenográficos, apela a ellos para
agrandar oportunamente los ambientes y magnificar algunos de sus aspectos. En la obra de los
arquitectos barrocos, la incorporación de espejos enfrentándose en las paredes tiende a falsear las
dimensiones de las salas, ampliando así su apariencia.
Puestos hoy los profesionales al servicio de la industria cinematográfica, aplican los principios de la
teoría a ese mundillo ficticio del set, sea en la construcción de ambientes de sentido tradicional, sea
en el anticipo de los por venir según los intuye su fantasía. En esta actividad contemporánea cuenta
el profesional con los recursos fundados en las ilusiones y correcciones ópticas.
De igual manera, aplica esas posibilidades a la escenografía teatral, hoy en plena actividad
renovadora.