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ARQUITECTURA Y URBANISMO - La teoría de la Arquitectura
ESCALA
Pero la proporción antes descrita es una creación intelectual con fines estéticos, que corre parejas
con otros sistemas fundados en el juego de ciertas figuras y en determinadas relaciones numéricas.
Y frente a ella el edificio es, por regla, una concepción necesaria a la vida del hombre... Un sistema
teórico de proporción que olvide esta circunstancia puede generar
—y ello ha ocurrido— una
arquitectura proporcionada, pero monstruosa, desde el punto de vista de su utilización. El hombre,
pues, con sus posibilidades y exigencias físicas, da una pauta al arquitecto y en esa pauta radica la
escala. Mientras la proporción es un ajuste de dimensiones, la escala es una relación de tamaños. La
proporción varía según cambia en los órdenes, el sistema modular. Varía también, por otras
razones, siguiendo los senderos de la geometría y del número.
La escala sólo cambia cuando por distintos motivos ya no se rige por el hombre, sino, por ejemplo,
por un accidente natural, como una colina.
Pero en la construcción especialmente erigida para el hombre, su más insignificante detalle, altura
de un escalón, posición del antepecho de una ventana, serán fijadas según la talla y posibilidades
físicas del ser humano.
Y, téngase en cuenta que proporción y escala de un edificio, no obstante ser cosas distintas, no son
antagónicas ni pueden aparecer como reñidas. El arquitecto elabora su proyecto dando a cada uno
de estos conceptos la aplicación conveniente para lograr la finalidad, a la vez utilitaria y estética,
que supone el dualismo de su actividad.