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ARQUEOLOGIA - La Edad del Bronce en las regiones del Mediterráneo
LA CULTURA MINOICA
Las manifestaciones de la primera cultura minoica, es decir, de la segunda etapa o período
cultural de Evans, han sido también divididas por este autor en otros tres períodos, bien
caracterizados por la cerámica, que es, sin duda, como ya sabemos, el elemento técnico que
mejor individualiza las etapas culturales. En el primer subperíodo existe una alfarería que es
fácilmente reconocible por su decoración hecha con pintura mate sobre fondos blancos o rojos
o amarillos. Su decoración en arcos y meandros la aproxima a la "cerámica de bandas" o
bandkeramik de la Europa central, según la opinión de algunos autores, entre los cuales se
encuentran Hoernes y Bohn, aunque esta tesis resulte harto discutida —por razones de espacio
y de tiempo—para otros autores. En el segundo subperíodo aparece y se desarrolla una
cerámica policroma llamada de Camares por el lugar de su primer hallazgo. Sus
formas
atrevidas, sus colores brillantes y su gran perfección técnica, revelada por la delgadez inusual
de sus paredes, nos pone en presencia de un arte nuevo, de una gran libertad, audacia y
elegancia decorativa. A este arte cerámico de las vasijas se agrega el de las estatuillas de arcilla,
con representaciones figulinas zoomorfas y antropomorfas.
VASIJAS CRETENSES. Entre los diversos tipos de la cerámica de Creta se destaca el llamado
de Camares, que lleva el nombre del lugar de los primeros hallazgos. He aquí dos de esos
bellos ejemplares que nombramos, famosos por la estilización libre de sus motivos decorativos,
que producen un efecto sorprendente.
El tercer subperíodo muestra un retroceso en la confección de la cerámica; en cambio, florece el
de la porcelana de Knosos cuyas delicadas actitudes hieráticas, su rigidez primitiva y la
suntuosidad y delicadeza de sus descotados atavíos son exquisitos documentos para la más
primitiva historia del ropaje femenino, con tanta razón como las pinturas al fresco de que se
habla en otra parte. En esos frescos el estilo decorativo es el de un impresionismo naturalista,
en el cual las escenas relativas a la flora y la fauna marina son frecuentes, como corresponde a
poblaciones isleñas en contacto frecuente con el mar.
En el período minoico final se distinguen dos divisiones internas. La primera muestra todavía
la presencia de objetos de piedra con decoración en relieve, de vasijas de cerámica pintada y de
jarros de oro y de plata. En la segunda aparece ya la decadencia. Si bien es cierto que se notan
nuevas formas, tales como las vasijas con asas en forma de estribo, no es menos cierto que una
creciente estilización lleva al olvido de la bella ornamentación impresionista-naturalista, que
tan excelentes muestras había producido en los períodos anteriores. Todos los vasos aparecen
barnizados sobre el fondo claro de la arcilla. En su conjunto, esta cerámica prueba la evolución
cultural lograda a través de los diferentes períodos.