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AERONAUTICA - Vuelos de ruta: navegación
SEÑALES FIJAS
Algunas radioseñales especiales colocadas a lo largo de estos faros indican al piloto cuándo se
halla directamente sobre la estación, por medio de una señal de alta frecuencia que se recibe
en el avión por una señal audible y además por el centelleo de una luz en el panel del
instrumental. Otras marcas que aparecen en el mapa corresponden a señales especiales que se
envían para dar al piloto una indicación fija, concretando lugares. Cuando los faros se hallan
colocados cerca de las intersecciones de las rutas, unas radiobalizas en forma de abanico (el
área desde donde se transmiten los haces es de forma elíptica) indican que se está
aproximando a un aeropuerto situado generalmente a 50 kilómetros de distancia.
Existen otros medios para obtener señal fija durante la ruta. Un piloto puede llamar a una
estación de radio, la cual determinará un rumbo teniendo en cuenta la transmisión recibida.
Ese rumbo se irradia nuevamente al piloto o navegador, quien traza una línea en la carta que
represente ese rumbo tomando como
punto inicial la estación de radio. Cuando se han
trazado dos o más de estos rumbos la intersección de las líneas determinará la posición del
avión. Si se hallara irremediablemente perdido, el piloto puede utilizar los servicios de dichas
estaciones de radio para obtener un rumbo verdadero y llegar a la estación.
En etapas largas sobre agua, el número de posibilidades para obtener señales fijas de
navegación es reducido debido a
la ausencia de marcas. Entonces los navegadores deben
consultar sus tablas, tomando mediciones con un sextante u octante (para medir ángulos hasta
60° y 45° respectivamente) y determinar la posición del avión con respecto a las estrellas. Al
efectuar mediciones referidas a
una estrella (midiendo el ángulo) se obtendrá un círculo de
posición, estando
colocado el avión en algún punto de la
circunferencia de ese círculo.
Cuando se mide la altura o ángulo de otra estrella
o cuerpo celeste, se obtiene un segundo
círculo de posición. Este círculo interceptará al círculo original en dos lugares. Ya que estos
dos puntos pueden corresponder a dos lugares tan distantes como Australia y Noruega, se
puede determinar la posición del avión sobre uno de los dos puntos de intersección.