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AERONAUTICA - El vuelo y la meteorología
LA HUMEDAD
La humedad del ambiente interesa al piloto particularmente por la formación de hielo, la
altura de las nubes, y la probabilidad de formación de niebla, que trae aparejada la
consecuente restricción de la visibilidad.
El vapor de agua es la parte más variable de la atmósfera, y se condensa en varias formas,
tales como nubes, niebla, lluvia, hielo, nieve y granizo. Los procesos naturales consisten en
agregar agua al aire y luego extraerla del mismo. El agua es tomada por el aire, por medio de
la evaporación, desde la superficie de los océanos, lagos, ríos, etc., y agregada a la atmósfera
en forma de vapor, invisible a la vista. La cantidad de vapor de agua que el aire puede
contener depende de la temperatura; cuanto más alta es ésta, mayor es la cantidad de
humedad que puede contener. Al enfriarse el aire o agregársele agua, el aire llegará a estar
eventualmente saturado, lo que significa que no puede contener más humedad. La humedad,
o porcentaje de vapor de agua en el aire, comparado con la mayor cantidad posible que podría
contener a esa misma temperatura, es de ciento por ciento en el punto de saturación. Pasando
este punto el agua debe condensarse. Al elevarse las corrientes de aire, éste se enfría al
alcanzar altitudes mayores (la temperatura disminuye con el aumento de altitud), y la
humedad se condensa haciéndose visible en forma de nubes. Partículas activas de polvo
forman el centro de cada gotita de nube. Si las condiciones de la atmósfera son estables, las
nubes tomarán la forma de capas chatas. Si por el contrario, la nube fuese formada por
corrientes de aire que se elevan rápidamente sobre arena caliente, montañas o por condiciones
turbulentas o inestables de la atmósfera, la nube aumentará verticalmente hasta alcanzar
grandes alturas, tomando la forma de coliflores. Este tipo de nube, cumulus (en contraste con
stratus o nubes en capas) crea las tormentas y relámpagos acompañados de granizo. Dentro
de esas nubes las corrientes ascendentes y descendentes son tan fuertes que el avión podría
deshacerse. Por esta razón las tormentas de nubes cumulus deben evitarse durante el vuelo,
como precaución.