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AERONAUTICA - Teoría del vuelo
FACTOR CARGA
El término factor carga se usa para expresar la relación entre la carga impuesta por cualquier
maniobra y la carga en vuelo horizontal, que es 1 "g" (una vez la atracción de la gravedad).
Normalmente, los aviones de entrenamiento livianos, de gran uso en actividades civiles, son
construidos para soportar una carga de aproximadamente seis veces la atracción de la
gravedad (6 g). En consecuencia, corno los ladeos más escarpados provocan mayores fuerzas
centrífugas, estos aviones no pueden ser utilizados para las maniobras violentas necesarias en
acrobacia, sino que deben ser restringidos a vuelos de "domesticación" con ladeos que no
excedan de 65° a 70°. Los aviones militares y los usados para acrobacia o combate aéreo son
construidos para soportar "gravedades" o cargas dinámicas más altas.
Debido a que a mayor velocidad hay una mayor fuerza centrífuga, respecto de cualquier tipo
de giro en vuelo, algunas maniobras felices a bajas velocidades pueden resultar desastrosas a
altas velocidades. Debido a esto, los pilotos deben reducir su velocidad al volar a través de
turbulencias, provocadas por fuertes corrientes de aire ascendentes y descendentes. Cuando el
avión vuela a través de una región donde, en determinado momento, se halla en una columna
de aire ascendente y luego pasa bruscamente a través de una corriente descendente, ocurre lo
mismo, en cuanto a la carga de ala, que en un violento cambio de dirección —recuperación de
una picada, por ejemplo— y hay posibilidad de fallas estructurales. Al enfrentarse las mismas
ráfagas a velocidades más bajas, las cargas impuestas resultan menores.