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AERONAUTICA - Propulsión del avión
FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR
El funcionamiento del motor es, en pocas palabras, como sigue: el aire del exterior es
introducido en el motor y fluye a través de un conducto o tubería restringida en un punto
(ventura). La
velocidad del flujo del aire aumenta en este punto, creando un área de
depresión. La nafta se mezcla con el aire a través de una tobera muy pequeña colocada en el
punto restringido. Al pasar el aire a velocidad, disminuyendo la presión alrededor del
venturi, la nafta es admitida dentro de éste, mezclándose con el aire en un pulverizador muy
fino. La zona donde la nafta y el aire se mezclan se llama carburador. Fluyendo más allá del
carburador, la mezcla pulverizada de nafta y aire llega al cilindro.
En la carrera de admisión, la válvula de admisión se abre y a medida que el pistón va desde la
parte superior del cilindro a la parte inferior, la mezcla de nafta y aire es admitida dentro del
cilindro. La mezcla combustible no puede escapar del cilindro ya que la válvula de admisión
se cierra al final de esta primera carrera, y permanece cerrada hasta después de la carrera de
expansión. Cuando el pistón vuelve hacia arriba a la cabeza del cilindro, comprime la mezcla
contra la parte superior del cilindro, reduciendo considerablemente el volumen de la mezcla
de nafta y aire (generalmente de 1/5 a 1/7 de su volumen original, según el diseño del motor).
Cuando el pistón comienza a desplazarse hacia abajo nuevamente, hasta la parte inferior del
cilindro, en la carrera de expansión, la carga es encendida por una chispa, que se genera
mediante el sistema de ignición, e introducida al cilindro por la bujía situada en la cabeza del
mismo. El aumento de presión, debido al aumento de volumen que se produce por el
encendido de la mezcla, ejerce una tremenda fuerza sobre el pistón, empujándolo hacia abajo
(la única dirección en la cual el aire puede expandirse, ya que ambas válvulas están cerradas).
La fuerza del movimiento hacia abajo del pistón es tomada por medio de una biela para hacer
girar el cigüeñal. Este, a su vez, convierte el movimiento recíproco de los pistones en un
movimiento rotativo que acciona a la hélice, produciendo así el movimiento impulsor del
avión a través del aire, y sirviendo asimismo para mover los mecanismos auxiliares tales como
válvulas, magnetos, generador y bombas de aceite y nafta.
En la carrera de escape, el pistón vuelve de la parte inferior del cilindro hasta la cabeza del
mismo, empujando hacia afuera los gases de escape. El cárter, construido para cubrir el
cigüeñal, permite también e] montaje de los cilindros y accesorios y debe ser perfectamente
hermético, en la unión de sus partes, para evitar pérdidas de aceite.