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AERONAUTICA - Propulsión del avión
ACCESORIOS
Aunque la potencia se desarrolla en los cilindros, hay muchos otros órganos, en el motor, que
son vitales para su funcionamiento. Como las distintas partes se mueven constantemente, un
funcionamiento suave depende de una lubricación constante. Además, el sistema lubricante
de un avión favorece la refrigeración y sella o impide la pérdida de compresión, evitando que
el aire escape entre el pistón y las paredes del cilindro. En algunos tipos de construcción de
motores, el aceite se aloja en una sección del cárter, desde donde es puesto en circulación por
medio de una bomba. Esto se conoce con el nombre de "tipo cárter mojado". En el tipo
llamado cárter seco, el aceite se transporta en un tanque externo al cárter, y desde ese lugar es
impulsado por la bomba a todas las partes del motor, especialmente a través de largos
conductos que atraviesan el cigüeñal, las bielas, etc. Luego que el aceite ha circulado por todas
las partes Móviles, es recogido y bombeado a través de un filtro para sacarle cualquier
partícula que puede haber sido arrastrada, siendo luego devuelto al tanque de aceite.
La misión del carburador es la de mezclar la nafta y el aire en las proporciones adecuadas
para todas las condiciones de vuelo. Como el aire disminuye en densidad con el aumento de
la altura, la misma mezcla de nafta y aire que sería correcta a bajas alturas, resultaría una
mezcla más rica a mayor altura (igual cantidad de nafta mezclada con menos aire). En los
motores más grandes, por lo común, la mezcla es regulada automáticamente en el carburador
según las necesidades del motor.
En los aviones más pesados una bomba de nafta, accionada por el motor, se halla asociada con
el sistema de carburación, y envía la nafta a presión por las cañerías, desde el tanque hasta el
carburador. En los aviones de tipo liviano, la nafta fluye por las cañerías en el sistema de
alimentación por gravedad, con el tanque colocado más arriba que el carburador y las
cañerías. Entre el carburador y el múltiple de admisión hay, generalmente, un compresor para
forzar la carga a través de la válvula de admisión del cilindro, aumentando la potencia del
motor. Para operar a grandes alturas, se cuenta además con un sobrealimentador, colocado
generalmente entre el carburador y la toma de aire exterior, el cual actúa como un ventilador,
llevando más aire al carburador.
Como la potencia del motor comienza a desarrollarse con la ignición de la mezcla, si hay
menos aire a grandes alturas, habrá menos mezcla y, en consecuencia, menos potencia. Con el
sobrealimentador, sin embargo, en lugar de introducirse en el carburador la cantidad normal
de aire exterior, su turbina recoge una mayor cantidad de aire y la impele a presión dentro del
carburador.
Debido a la pérdida de calor por expansión del aire al pasar por el venturi y a la evaporación
de la nafta, en la entrada del carburador se crea un estado de congelación que puede provocar
un descenso de temperatura de hasta 30° a 40°C con la consecuente congelación de cualquier
humedad presente. En consecuencia, en ciertas condiciones de temperatura y humedad
atmosférica, puede formarse hielo en el carburador, bloqueando el pasaje y disminuyendo
seriamente la cantidad de carga que va a los cilindros.
A fin de contrarrestar esta formación de hielo, los motores se equipan a veces con calentadores
automáticos o mecánicos del aire del carburador. Con el empleo de otros medios de inyección
de nafta para formar vapor combustible, dicho peligro puede ser casi eliminado.
El sistema que produce la chispa para quemar la mezcla en los cilindros se conoce con el
nombre de sistema de ignición o encendido. En el circuito primario de la magneto se genera
electricidad de bajo voltaje, que es elevada en el circuito secundario. Luego esta corriente de
alto voltaje pasa a través del distribuidor a las bujías en el orden de encendido adecuado y de
acuerdo con un régimen definido.
El número de accesorios varía de acuerdo con el tamaño del motor y con la aplicación que se
dará al mismo. El equipo común incluye un arrancador para mover la hélice y hacer funcionar
el motor; el generador, para producir la corriente eléctrica necesaria para hacer funcionar el
equipo de radio, las luces. etc., y varios dispositivos accionados por el motor para hacer
funcionar los flaps, el tren de aterrizaje o los instrumentos de vuelo.
Existe un sistema, relativamente complicado, para indicar al piloto o ingeniero de vuelo las
condiciones de funcionamiento del motor, sobre todo en los aviones de mayor potencia, ya
que los límites de operación son, en muchos casos, realmente críticos. Resulta particularmente
importante para el piloto conocer el régimen del motor, la presión de sobrealimentación
(indicación de la presión de la mezcla introducida en los cilindros), la presión y temperatura
del aceite, la presión de la nafta y la temperatura del carburador y de los cilindros. Cuando se
usa líquido refrigerante, su temperatura es una de las indicaciones más importantes sobre el
funcionamiento del motor.