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AERONAUTICA - Principios de la navegación
EL VIENTO
Aunque el hombre ha estado navegando durante siglos —los indios se guiaban de memoria o
por cuadros burdos, los fenicios por las estrellas y muchos exploradores por ligeros dibujos—,
no se obtuvo una ciencia de la navegación hasta que se desarrollaron algunos instrumentos
exactos. Isaac Newton elaboró un intrincado sistema de navegación celeste (determinando la
posición referida a las estrellas) utilizando el sextante. El descubrimiento de equipos de radio
y de mapas más adelantados mejoró aun más la exactitud hasta tal punto, que hoy, llevando
buenos instrumentos en la cabina, el piloto puede volar las rutas aéreas con casi cualquier
condición de tiempo.
Los dos procedimientos principales con los cuales la ciencia de la navegación se halla ligada
son: 1°) previo al vuelo: cómputo del curso de vuelo, tiempo que se empleará, altura del vuelo,
combustible necesario, información de radio que ha de utilizarse; y 2
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) en ruta o en vuelo:
determinación de los vientos y control o "fijación" de la colocación en varios intervalos.
Mientras los pilotos de líneas aéreas y militares utilizan muchos instrumentos y elementos
debido a la naturaleza de sus vuelos, los aviones livianos de deporte llevan pocos
instrumentos y los vuelos locales se efectúan principalmente por medio de referencias con
puntos visibles. Una de las cosas principales que el aviador debe tener en cuenta es el efecto
del viento sobre el avión. Los aterrizajes y decolajes se hacen generalmente con el viento en
contra, con el objeto de aprovechar toda el área de pista disponible. Mientras carretee en
distintas condiciones de viento, el piloto tendrá que utilizar técnicas diferentes según la fuerza
del viento y el carreteo bajoviento (en la misma dirección que corre el viento), sobreviento o
contraviento. Una vez en el aire, sin embargo, el avión llega a ser una parte de toda la masa de
aire que fluye sobre la superficie de la Tierra y no es afectado por el viento en lo que a las
características de vuelo se refiere. En otras palabras, volar en condiciones de "sin viento" o
"con fuerte viento" es lo mismo (con la excepción de la presencia de turbulencias, etc.),
mientras no se haga referencia al suelo, lo mismo que los peces de colores, nadando en su
pecera, pueden ignorar los movimientos de la misma sobre la mesa en lo que a sus esfuerzos
de natación se refiere, mientras no traten de seguir sus movimientos relativos sobre la mesa.
De ahí la diferencia entre velocidad indicada y velocidad terrestre, siendo velocidad indicada
la del avión con respecto a la masa de aire que lo rodea y velocidad terrestre la del mismo con
relación al suelo. Si un avión vuela a una velocidad de 240 kilómetros por hora, se desplazará
a través del aire a 240 kilómetros por hora. Si este avión está volando a favor del viento, el cual
tiene una velocidad de 32 kilómetros por hora, el avión se hallará a una distancia de 272
kilómetros del punto de partida al finalizar una hora. (Si no hubiese viento, se desplazaría 240
kilómetros. Formando parte de la masa de aire, es desplazado 32 kilómetros más durante esa
hora.) Es esta deriva, provocada por el viento, lo que interesa al navegador y lo que le obliga a
efectuar cómputos más complicados cuando el viento forma un ángulo con la trayectoria que
el avión está volando a través del aire.
EFECTO DEL VIENTO EN EL VUELO
1) El avión vuela con viento a favor; la velocidad resultante será: velocidad del viento más
velocidad del avión: 32 + 240 = 272 km por hora. 2) El avión vuela con viento en contra: la
velocidad resultante será la diferencia entre la velocidad del avión y la velocidad del viento:
240 — 32 =. 208 km por hora. 3) El avión vuela ahora hacia B, pero el viento lateral produce
una deriva tal que el avión, en lugar de encontrarse en B, se encuentra en C. La deriva hacia la
derecha transforma la trayectoria AB en AC. 4) El ángulo que forma la trayectoria AB con el
Norte N es de 90°. Teniendo en cuenta el efecto del viento lateral sobre el vuelo del avión y
deseando que el curso verdadero sea AB, es necesario que el avión apunte al punto C a la
izquierda de B. Para realizarse este vuelo, el ángulo que forma el avión con el Norte será el
ángulo 2, inferior en este caso al ángulo 1.