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AERONAUTICA - Principios de la navegación
Lo que se llama navegación aérea, al vuelo del avión de un lugar a otro, ha tenido el mismo
desarrollo acelerado que la fabricación del avión, pasando de la categoría de suceso feliz o
"arte" adolescente, a ser una ciencia exacta, en el corto período de alrededor de un cuarto de
siglo. El señalamiento de blancos militares y el pesado tráfico comercial de los aeropuertos del
mundo de hoy requieren que la posición exacta de/ avión sea conocida en todo momento y
que los planes de vuelo, para viajes aun de cincuenta o sesenta horas de duración, sean
preparados de antemano con la seguridad de que se llegue a destino con exactitud, a la hora
prefijada, y que, si hubiera alguna diferencia ésta sea mínima.
Los elementos auxiliares para la navegación, en las rutas aéreas del mundo, han evolucionado
en un período de tiempo muy breve y las complejidades de los equipos utilizados son mucho
mayores que en los métodos de navegación comunes, usados durante siglos para viajes
marítimos. Asimismo, antes de la era del transporte aéreo, la superficie del mundo que daban
los mapas y cartas geográficas existentes era sólo una pequeña parte del mismo y la
deformación de los mapas geográficos era más la regla que la excepción. Ha sido necesaria
una amplia utilización del avión para poder apreciar la verdadera relación, en el espacio, de
los distintos países del mundo.
Obtener un cuadro verdadero del mundo sobre el papel (un mapa en proyección), presenta las
mismas dificultades que tratar de tomar la corteza intacta de una naranja y aplanarla sobre
una mesa. Al tratar de hacerlo, la corteza se ondulará aquí y allá no pudiendo achatarse sin
romperse o deformarse. Por la misma razón, las distancias, relaciones y medidas verdaderas
de los continentes y océanos del mundo pueden ser apreciadas exactamente sólo sobre un
globo, debido a su forma esférica.