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AERONAUTICA - Introducción histórica
LOS DIRIGIBLES
Los primeros aviadores, que deseaban volar a través del aire a velocidades razonables y
alcanzar su punto de destino, no se conformaban con los globos, que casi siempre, y a pesar de
los sistemas de control, cualquiera fuese la forma en que se aplicaran, dependían del viento.
La solución de este problema no se obtuvo fácilmente, y fue a principios del siglo XX, luego
del fracaso de varios sistemas experimentales de propulsión, como los de remos accionados a
mano, motores de vapor y eléctricos, cuando el conde de Zeppelín obtuvo, en Alemania, el
primer globo dirigible accionado por un motor de nafta de combustión interna. Zeppelín
disentía completamente de los principios de construcción aceptados entonces y creó un
armazón rígido de aluminio lleno de bolsas de hidrógeno. Los motores estaban suspendidos
en forma separada.
Perfeccionando su creación, construyó dirigibles rígidos (construcciones con armaduras, que
contrastaban con los dirigibles no rígidos, pequeños aparatos sin armazón alguna) con
grandes góndolas lujosamente equipadas (cabinas, con comodidades para transporte de
pasajeros, sujetas a la parte inferior de la estructura) y pudo ofrecer así un transporte
trasatlántico de lujo. Las comodidades ofrecidas resultaban atractivas y el vuelo en "Zeppelín"
compitió en popularidad con los viajes por barco, para los que buscaban la aventura.
Por ese tiempo, utilizados ya en mayor escala, los aparatos "más livianos que el aire", las
proezas de Alberto Santos Dumont, aviador brasileño conocido como uno de los primeros
iniciadores de los viajes por aire en el mundo, empezaron a ser reconocidas. El 19 de octubre
de 1901, Santos Dumont ganó el premio Deutsch por dirigir un globo desde SaintCloud,
Francia, circundando la torre Eiffel y regresar al lugar de su ascenso, viajando en total una
distancia de 11 kilómetros en 30 minutos. Posteriormente, Santos Dumont aplicó su capacidad
creadora al campo de la aviación a motor y llevó a cabo, con todo éxito, el primer vuelo con
avión efectuado en Europa.
Es interesante comprobar que antes de que el vuelo llegara a ser una realidad, se ensayaron
muchos métodos diferentes para desarrollar una fuerza de sustentación, con el solo propósito
de producir un aparato que pudiera moverse libremente en la tercera dimensión del aire. Una
vez que el vuelo quedó establecido como un hecho, los ingenieros se especializaron y,
volviendo a algunos de los sistemas antiguos de creación de "sustentación" (la fuerza que
sobrepasa a la de la gravedad, haciendo posible que el avión se mantenga en el aire y trepe),
contribuyeron en diversas formas al progreso de la aviación. Así se idearon helicópteros para
el ascenso y descenso vertical, globos de exploración económica de las zonas superiores de la
atmósfera, aparatos para vuelos lentos de larga duración y aviones con alas fijas para los usos
más diversos de hoy. En estos últimos el ala no se agita como la de los insectos, sino que
permanece "fija" a la estructura, en relación al cuerpo del avión.
DIRIGIBLE MODERNO
Esta aeronave en pleno vuelo, que muestra su estructura rígida y su góndola para pasajeros,
tuvo su momento culminante en el primer cuarto del siglo xx