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AERONAUTICA - Helicópteros
SUSTENTACION ASIMETRICA
Como en el vuelo de avance hay esa sustentación asimétrica, la pala que retrocede cambiará
su ángulo de ataque, con el objeto de crear la misma proporción de sustentación que la pala
que avanza; cuando la pala que retrocede aletea, la punta rotará en un plano que no es
paralelo al cubo de la misma, con la consecuencia de que se determinan serias cargas sobre la
raíz. Esto es evitado por los giros que las palas efectúan ligeramente hacia atrás y adelante de
su fijación al cubo, debido al sistema de la bisagra resistente al avance. Aquí, nuevamente, con
una mejora llegaron otros problemas, ya que como las palas podían resistir al avance o
moverse libremente con respecto a su posición relativa alrededor del mástil, podría
presentarse el siguiente caso, cuando las alas no estuvieran espaciadas en forma pareja: si
hubiera tres palas, no estarían separadas exactamente en 120°, y su movimiento horizontal
haría que el centro de gravedad del sistema variase, produciendo excesiva vibración. En
consecuencia, cada movimiento de las palas ha sido restringido por un amortiguador de
fricción fijado a la raíz de las palas en el cubo, para mantenerlas en una relación constante
unas a otras, colocándolas de manera que el centro de gravedad no varíe.
Las varillas de control, que transmiten los movimientos de las palancas de control en la cabina
a los rotores, accionan las palas hasta un punto 90° delante del sitio donde va a tener lugar el
desplazamiento deseado, debido a la precesión giroscópica. Las palas, girando rápidamente,
actúan como un giróscopo y de ahí que precesarán o inclinarán 90° en la dirección de rotación
de donde se aplica una cupla o fuerza. De esta manera, cuando se mueve el control cíclico,
este movimiento será transmitido por medio de articulaciones a los rotores, creando una
fuerza en un punto determinado del plano de rotación, con un desplazamiento a 90° en la
dirección de rotación desde donde la fuerza fuera aplicada.
ASIMETRIA DE LA SUSTENTACION Y PRECISION GIROSCOPICA
1) En el primer esquema el helicóptero se halla parado en el suelo con las aspas en rotación. La
velocidad del aire es la misma en ambas palas. 2) En el segundo esquema el helicóptero vuela
hacia adelante. La velocidad resultante sobre la pala que retrocede es igual a la diferencia de la
velocidad de rotación y de la velocidad de traslación hacia delante del helicóptero; en la pala
que avanza, la velocidad resultante es igual a la suma de la velocidad de rotación y de la
velocidad de traslación. 3) En el tercer esquema se representa gráficamente la sustentación en
el disco rotor. 4) Si aplicamos una fuerza hacia arriba en un giróscopo en el punto A,se
produce una inclinación del punto afectado, a 90° en el sentido de rotación, o sea B. 5) El
quinto diagrama muestra la posición que tomará el giróscopo después de la aplicación de la
fuerza en el punto A.
El control de timón en modelos como el Bell se efectúa con el rotor de cola; el movimiento es
mecánico, haciendo que éste cambie su paso. El rotor de cola gira en un plano vertical y en el
tipo Bell está montado en la parte posterior del helicóptero, sobre el lado derecho. Cuando las
palas toman un mayor o menor paso, se producen fuerzas de avance variables haciendo que la
cola oscile al aplicarse el pedal de cola. Como el giro del rotor principal tenderá a provocar el
giro del helicóptero en la dirección opuesta, debido a la reacción de la cupla, este rotor de cola
aumentará el efecto de cupla dando al piloto control por medio del mismo; debido a esto el
rotor de cola es conocido también con el nombre de rotor antitorsor. Sin embargo, como el
efecto antitorsor no es una fuerza equilibrada, sino un movimiento mecánico, todo el aparato
tenderá a derivar hacia los costados. Esto se evita haciendo que al colocarse el rotor principal
en posición "vertical", se incline ligeramente el plano del mismo para que así la deriva sea
debidamente contrarrestada.