Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
AERONAUTICA - Construcción del avión
AVIONES DE ALA ALTA Y DE ALA BAJA
Para montar la estructura de un avión de ala baja se usan varios sistemas y, en general, la
construcción de las partes del conjunto de cola es muy similar a la de las alas. La construcción
cantilever es un tipo de construcción de ala en que no se utilizan montantes exteriores, siendo
el ala lo suficientemente rígida como para soportar el peso del avión. Este tipo de construcción
puede ser ligeramente modificado con el agregado de montantes externos cortos, para
reforzar la unión del ala al fuselaje (semicantilever). La mayoría de los aviones de ala alta son
armados por medio de montantes, partes tubulares rígidas, de forma aerodinámica, que van
generalmente del fuselaje a la sección exterior del ala.
En la estructura misma del ala, la raíz es la sección más cercana al fuselaje y la punta, la
sección más alejada. Extendiéndose desde la raíz a la punta están los miembros estructurales
principales del ala, los largueros, que pueden ser de madera o metal. Las costillas van desde el
borde de ataque al borde de salida, manteniendo el revestimiento y transmitiendo las cargas
del vuelo a los largueros. En la raíz del ala las costillas son reforzadas para mantener los
largueros en su lugar. En algunas construcciones se colocan secciones sólidas de madera o de
tubería de acero para reforzar o mantener los largueros separados. Estas secciones se llaman
miembros compresores y son mantenidas en su lugar por medio de herrajes. Estos dos
términos también se aplican a otras partes del avión que desarrollen funciones similares. El
borde de ataque del ala puede ser construido en madera o metal. En algunos tipos de
construcción hay, dentro del ala, tensores de alambre, que mantienen constantemente los
largueros bajo compresión. Otros cables van desde el larguero frontal inclinándose hacia atrás,
hasta la punta, llevando los esfuerzos de resistencia al avance del ala, evitando que la punta
de ésta se mueva hacia atrás. Los cables que van desde el larguero frontal inclinándose hacia
la raíz se llaman cables antiresistentes, y evitan que la punta del ala se mueva hacia adelante.