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ADMINISTRACION DE NEGOCIOS - Su naturaleza
Al revisar los balances de empresas dedicadas a una misma industria se notará una gran
diferencia entre sus respectivos resultados, cuando éstos son medidos en términos de
ganancias. Algunas veces, el mayor éxito de una empresa se debe a la superioridad del
producto, el cual tal vez se adapta mejor a las necesidades inmediatas del mercado; a veces, el
mayor grado de éxito depende de la mejor dirección financiera, otras, de los métodos de
producción más eficientes o a causa de que su sistema de distribución está más de acuerdo
con el mercado. Todas estas compañías tratan de obtener el mismo alto grado de éxito; sin
embargo, sus resultados varían mucho entre sí.
Cuando nos encontramos con tales diferencias, decimos generalmente que las compañías que
han obtenido mayor éxito poseen "buena administración". Ellas han desarrollado tal
experiencia en la organización, planificación y control de los varios aspectos de sus empresas
como para obtener un resultado mucho mejor que el de sus competidoras.
Cuando ocurre esto, es natural preguntarse: ¿por qué? Al analizar los negocios de menor
éxito, uno encontrará que sus métodos y formas de encarar los problemas son
fundamentalmente diferentes a los de aquellas que han obtenido mayor éxito. Algunos de
estos negocios están usando los métodos del pasado. Se gobiernan por "tradición", por
"intuición", por "rutina". Las razones que tengan para hacer las cosas de un cierto modo no es
otra que "porque siempre se ha hecho así". Sus métodos no son el resultado de análisis y de
estudios cuidadosos y, sintetizando, no han alcanzado la etapa de utilización del método
científico para resolver todos sus complicados problemas.
El negocio moderno es dinámico y continuamente cambiante. En efecto, frecuentemente se
dice que lo único que es seguro en los negocios es el cambio. Cualquier negocio que no se
adapte a estos cambios, que ocurren constantemente, es seguro que será dejado atrás por sus
competidores que están más alerta y que han aprendido esta importante lección comercial. No
debe inferirse, sin embargo, que por el solo hecho de que un método o sistema haya sido
usado por largo tiempo, tenga necesariamente que ser equivocado. El éxito de un sistema o
procedimiento no está determinado por su antigüedad, sino, más bien, por su adaptabilidad a
las condiciones a que se ve abocada la organización y por la ayuda que le presta para alcanzar
los objetivos del negocio. Por lo tanto, es necesario que el administrador examine
constantemente sus sistemas, métodos y procedimientos a la luz de las condiciones existentes.
Para resumir podemos decir:
1- Que hay una gran diferencia, tanto en las ganancias como en la bondad de la
administración, aun en compañías que actúan dentro de una misma industria.
2- Que la industria moderna es dinámica y constantemente cambiante y que la administración
debe ser capaz de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes.
3- Que en los últimos años la forma de encarar la solución de los problemas comerciales ha
cambiado, de aquélla basada sobre el rendimiento anterior, la rutina y la tradición, a otra
basada en el uso del método científico.
4- Que la tarea del gerente comercial es la de planificar, organizar, dirigir y controlar las
actividades de un negocio para obtener las deseadas ganancias.
5- Que las ganancias de un negocio son afectadas por factores internos, sobre los cuales el
gerente tiene control, y por factores externos, sobre los cuales tiene escaso o ningún control.