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ADMINISTRACION DE NEGOCIOS – Contabilidad
ANALISIS DE LOS INFORMES
El análisis de los distintos informes contables es de gran valor, pues ayuda al gerente a
determinar aquellos departamentos en los cuales se hacen necesarias mejoras. Al hacer esto se
han desarrollado varias proporciones, las cuales podrán ser comparadas con proporciones
similares en otras fábricas dentro de la misma industria, o con las proporciones de toda esa
industria. En aquellos casos en que las compañías tienen sistemas contables uniformes, es
habitual que éstas pasen sus informes a alguna cámara gremial, la cual prepara proporciones
combinadas para todas las fábricas. Estas proporciones industriales se envían entonces a los
miembros de la cámara, quienes las podrán comparar con sus propios resultados.
Entre estas proporciones se encuentran las siguientes:
Costo de ventas a ventas netas. 
Ganancias brutas a ventas netas. 
Gastos de explotación a ventas netas. 
Ganancias netas de explotación a ventas netas.
Otros ingresos y egresos a ventas netas. 
Ganancias netas a ventas netas. 
Varias proporciones de rubros entre sí. 
Créditos corrientes a débitos corrientes.
Créditos corrientes y en efectivo a débitos corrientes.
Deudas fijas a valores netos.
Valores netos a capital en acciones. 
Varias proporciones de explotación. 
Porcentaje ganado a capital en acciones.
Una práctica muy común es la de analizar el porcentaje de las ventas representado por el costo
de las ventas, ganancia bruta, ganancia neta de las operaciones, totalidad de ventas con gastos
generales y administrativos, incluidos otros gastos, y las ganancias netas antes de descontar
los impuestos a los réditos, etc. Tales análisis dirigirán la atención a la importancia relativa de
varias partidas, y cuando se las compare con operaciones previas, indicarán las direcciones
que en los cambios pueda haber.
Un tipo de contabilidad de costo que es muy necesaria y que sólo ahora está recibiendo la
importancia que merece, es el del costo de las ventas y distribución. Pocas compañías saben
cuánto les cuesta vender sus productos, el vender a distintos tipos de clientes o el vender un
tipo de producto en particular. La falta de esta información hará que ciertos tipos de
productos estén marcados con precios por encima de los corrientes, en tanto que otros lo
estarán por debajo. Mediante tal información se podrá determinar si un producto dado se
dejará de producir por tratarse de un producto que no rinde ganancia o si se deberá promover
su venta más amplia debido a su participación importante en las ganancias; también si se
deberá abandonar a ciertos clientes, puesto que el costo de venderles es demasiado alto; si las
ventas deberán ser planificadas en una base intensiva o extensiva; o si las zonas de ventas
deberán ser reordenadas. Cuanto más fácil de obtener es esta información, tanto mejor podrán
los gerentes planificar la distribución en una forma que resulte más inteligente.
Aun hay otro campo en el cual una mejor información contable es completamente necesaria
para la marcha correcta de un negocio: el concerniente a la contabilidad de costos de
ingeniería, costos de investigación y costos de desarrollo de productos.
Uno de los puntos básicos en toda contabilidad es la contabilización de gastos administrativos
y de distribución. Debido a que hay muchos métodos para hacerlo, es fácil elegir el que
permita una distribución más exacta, de modo que se puedan trazar sistemas correctos.