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ADMINISTRACION DE NEGOCIOS – Avaluación del porvenir de una compañía
EL PORVENIR DE LA INDUSTRIA
El porvenir de toda industria depende principalmente de tres factores básicos:
1- La demanda de sus productos y servicios.
2- El abastecimiento de sus productos y servicios.
3- La competencia dentro de la industria misma, u otras industrias que puedan ser posibles
competidoras.
DEMANDA. La demanda de un producto de una industria se verá afectada por los productos
de otras industrias competidoras. La industria de la fabricación de carruajes declinó a medida
que aumentaba la de los automóviles. El desarrollo de muchas sustancias plásticas nuevas ha
introducido modificaciones en la industria del metal; a medida que el costo del aluminio
bajaba, su uso se fue extendiendo como substituto en los productos de otras industrias. El
aumento en la producción del petróleo afectó a la industria del carbón; por su parte, la del gas
a costos reducidos, con el consiguiente incremento de su uso como combustible para
calefacción, y la expansión de la industria del gas, posiblemente afecte la demanda del aceite
combustible. Análogamente, el cambio operado en los métodos de venta de los pequeños
almacenes individuales que los transforma en grandes almacenes, ha aumentado sus
problemas. En las grandes ciudades, las crecientes congestiones de tránsito en los barrios
comerciales, ha promovido un aumento de los negocios en las zonas suburbanas.
La demanda del producto de una industria podrá verse afectada por el estilo y por la moda.
La demanda de los sobretodos confeccionados con géneros gruesos de lana ha terminado; de
aquí la preferencia del público por ropa interior de lana liviana pero abrigada, la cual ha
originado un cambio en la maquinaría de producción, forzando así a muchas pequeñas
compañías que no previeron este cambio, a cesar en sus negocios, causando graves
dificultades financieras, aun hasta a algunos de los grandes productores.
La demanda también se verá afectada por cambios tecnológicos. Por ejemplo, las compañías
telegráficas deben competir con los teléfonos de larga distancia, con las máquinas de teletipo y
con las comunicaciones radiofónicas. El gramófono tuvo que hacer lugar a la radio y la radio
se lo está haciendo a la televisión. Los alimentos congelados están apareciendo ahora en casi
todas las mesas, compitiendo así con las frutas y las verduras frescas. El desarrollo de la
máquina de fabricar medias conformadas a la pierna afectó seriamente a la industria de las
medias sin costura, y el desarrollo del nylon ha afectado profundamente la manufactura de
los hilados de algodón mercerizado y de rayón.
La demanda de un producto se verá afectada por las limitaciones del mercado. Por ejemplo,
sólo hay una cantidad limitada de bandas disponibles para los programas de televisión. La
venta de equipos de transmisión por televisión está definitivamente limitada a las estaciones
que han obtenido autorización para operar en esas bandas. Del mismo modo, hay sólo una
cantidad limitada de automóviles en un país, y la cantidad de neumáticos que se necesitarán
para reemplazo, estará definitivamente limitada, sin que los fabricantes tengan poder alguno
para agrandar este mercado. En una palabra, a medida que mejora la calidad, decrece el
potencial de la demanda.
La posibilidad de pago de los compradores por un producto, afecta también la demanda de
éste. Los ingresos individuales son limitados, y por más que el comprador en potencia desee
adquirir un producto determinado, éste no se podrá vender si aquél cree que no puede
permitirse el lujo de comprarlo. La demanda de afeitadoras eléctricas se ha visto seriamente
afectada por el precio. Por los ejemplos previamente mencionados, se puede ver que la
demanda de los productos no es permanente y que la importancia de estudiar
cuidadosamente la que se refiere a una rama de la industria es un aspecto importante de la
investigación, antes de entrar en ella.
ABASTECIMIENTOS.
El abastecimiento de productos o servicios depende de la capacidad y
de los factores de costo en la industria y de las condiciones generales de competencia dentro
de la misma. La marcha beneficiosa de una industria no se ve afectada solamente por el grado
de demanda de sus productos, sino también por la forma y los costos con que estos productos
se
llevan al mercado. Naturalmente, uno de los factores más importantes que afectan la
capacidad de producción es la capacidad de la industria para producir. Su capacidad real
dependerá de sus instalaciones, de la eficiencia de su operación y del precio a que el artículo
se esté vendiendo en el mercado. La capacidad de la industria es una variable que depende de
la cantidad de turnos y de horas que se ha trabajado, de la eficiencia de las máquinas y
operarios, de su habilidad, y de la capacidad administrativa en general. Aquellas compañías
que operan dentro de una industria no saturada, gozan de las mejores oportunidades para
obtener ganancias. En tales industrias, los precios tendrán tendencia a mantenerse firmes. El
mercado será fácilmente accesible y la producción resultante, trabajando a capacidad total,
pronto nivelará el presupuesto de la fábrica, con bajos gastos administrativos. Sin embargo,
esta baja saturación tenderá a atraer a otras fábricas, debido a que podrán operar con altos
precios.
La influencia de la baja saturación en una industria se verá afectada por el número de
importaciones y exportaciones, como así también por la mínima inversión de capital requerida
para entrar en esa industria. En una industria que requiera poco capital, mucha gente entrará
rápidamente para aprovechar la ventaja de las condiciones favorables; sin embargo, debido a
las tremendas cantidades de capital requeridas, poca gente establecerá una moderna fábrica
de automóviles o una refinería de azúcar.
LA COMPETENCIA.
El exceso de capacidad en una industria da por resultado una
competencia muy severa y altos costos de producción. La tendencia de los costos de
fabricación es particularmente importante, porque si se está planeando una estructura más
costosa para un futuro próximo, se debe dar especial consideración al efecto que puedan tener
los precios más altos sobre la demanda.