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ADMINISTRACION DE NEGOCIOS – Avaluación del porvenir de una compañía
LOS CICLOS DEL NEGOCIO
Los ciclos de negocios afectan a todos los tipos de negocios, y el descuidar la consideración de
la fase del ciclo de negocio en la cual se encuentra en el momento en que se traza el cuadro del
porvenir, afectará su precisión. Estos altibajos regulares del negocio, con sus períodos de
expansión y contracción, que generalmente duran de tres a cinco años, si no son considerados
a la luz de la realidad, pueden conducir a un optimismo o pesimismo exagerados.
Por ejemplo, el trazar un cuadro futuro en el momento de máxima expansión de un período,
presumiendo que el negocio siempre marchará con ese ritmo o aun mayor, llevará a un error.
Un fabricante de muebles de oficina aumentó al doble el tamaño de su fábrica en el momento
culminante del ciclo, con el resultado de que esa obra, cuya construcción había contratado
durante un período de alto costo de la edificación, le trajo aparejados costos fijos, intereses de
hipotecas, impuestos, etc., mucho más grandes que los que él pudo soportar durante el
subsiguiente período de depresión, viéndose así forzado a la quiebra.
Desgraciadamente, no existe un método matemático que pueda ser seguido en forma tal como
para predecir con seguridad absoluta cuándo ocurrirán períodos de expansión o de
contracción. Sin embargo, esta técnica está bastante bien desarrollada como para poder indicar
aquellos períodos en los cuales es necesaria la cautela y aquellos en los que se aproxima la
expansión.
Al determinar el porvenir de una compañía en particular, se debe considerar primeramente el
de la industria en general, y sólo más tarde la posición de la compañía dentro de esa industria.