Inicio    |    Guia Medica    |    Tumores

 

.

TUMORES

LIPOMA O ESTEATOMA


Tumor formado por la hipertrofia del tejido celular grasoso; varía en tamaño desde el de una avellana al de un huevo; a veces mucho más grande.

Es constituido de un involucro celuloso unido ligeramente a los tejidos vecinos, el cual envía por la cara interna prolongamientos que se entrelazan y forman compartimientos de diversos tamaños, llenos de sustancia grasa, amarillenta y fofa. Cuando esta sustancia se acerca al sebo por su color y consistencia, el tumor toma el nombre de esteatoma.

Los lipomas y los esteatomas se forman comúnmente en la nuca, en las espaldas, en las regiones laterales del cuello, sobre la piel de las paredes abdominales, en las nalgas y los muslos; son casi siempre superficiales, a veces existen en los intersticios de los músculos, y en este caso son profundos.

Síntomas.

Estos tumores no causan dolor alguno, por lo cual no se principia a notar su existencia sino cuando su volumen es evidente o causa alguna incomodidad. Los lipomas se estacionan por largo tiempo, por meses o años; en otros casos crecen lentamente, pero de una manera no interrumpida; en otros, en fin, se desarrollan con prontitud.

El tumor es flexible, no resistente, móvil, cubierto de piel sin alteración; no es fluctuante; no altera la salud general, ni degenera en cáncer.

Tratamiento.

El único medio de hacer que estos tumores desaparezcan, no es otro que la extirpación; pero no se debe recurrir a ella sino cuando el lipoma se haga incómodo por su volumen o cuando crezca sin cesar.

A veces el lipoma poco voluminoso desaparece espontáneamente.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal