Inicio    |    Guia Medica    |    Tumores

 

.

TUMORES

TUMOR INDOLENTE O FRÍO, ESCRÓFULAS


Enfermedad caracterizada por tumores irregulares, duros, no dolorosos, movibles, que ocupan las glándulas del cuello, del sobaco, etc., sin alteración en el color de la piel.

Estos tumores aumentan poco a poco, tórnanse blandos y fluctuantes. La piel que los cubre es lustrosa, de un color rojo azulado, y ábrese en algunos puntos. Las heridas degeneran en úlceras, que, algún tiempo después, se cicatrizan; pero nuevos tumores se forman en otras partes del cuerpo.

Tratamiento.

Una buena higiene es la base del tratamiento. Aire puro, habitación bien ventilada y soleada. Régimen analéptico, compuesto sobre todo de carnes asadas, huevos, vino, cerveza; poca leche, arroz y judías. Fricciones con linimento de Rosen. Baños fríos de río o de mar. Baños calientes aromáticos.

Acostarse sobre colchones rellenos de plantas aromáticas, como romero, salvia, tornillo, espliego, etc. Píldoras de Blancard. Jarabe de ioduro de hierro de Blancard. Vino de quina y de colombo de Bellini. Pirofosfato de hierro citro-amoniacal de Bobiquet. Vino de Baudon. Fosfatina de Faliéres. Medicamentos tónicos. Lúpulo. Genciana. Quina. Preparaciones de hierro.

Fricciones en las glándulas infartadas con pomada de ioduro de potasio. Inyecciones en los trayectos fistulosos con untura de mirra, de iodo. Aceite de hígado de bacalao de Bals. Ungüento de estoraque. Curar las úlceras con vino aromático.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal