Inicio    |    Guia Medica    |    Tumores

 

.

TUMORES

HIDROPESÍA


Colección de serosidad en una cavidad cualquiera del cuerpo o en el tejido celular.

Cuando la serosidad se infiltra en el tejido celular de todo el cuerpo, la enfermedad toma el nombre de anasarca o leucoflegmasia; y cuando la hidropesía es parcial, se llama edema.

1° Hidartrosis.
Hidropesía de las articulaciones.
Acumulación de serosidad en las articulaciones. Es caracterizada por la tumefacción de la articulación sin cambio de color en la piel ni de la consistencia de los tejidos subyacentes. El tumor es fluctuante.

2° Hidrocéfalo.
Hidropesía de la cabeza.

3° Hidropericardio.
Hidropesía del pericadio.
Su desarrollo es precedido de los síntomas de la pericarditis. La señal consiste en percibirse en la región del corazón, por medio de la percusión, un sonido a macizo más extenso que en el estado normal.

4° Hidroftalmia.
Hidropesía del ojo.

5° Hidropesía del ovario.

6° Ascitis.
Hidropesía del vientre.
Acumulación de serosidad en la cavidad del peritoneo. Sus causas son: alteración del peritoneo, obstáculo opuesto a la circulación venosa en el abdomen o en el tórax, enfermedades del hígado, del corazón, de los riñones, fiebres intermitentes, hemorragias, alteración de la sangre, diverjas caquexias. Algunas ascitis se desarrollan sin causa bien determinada, y a veces como metástasis de una afección gotosa o cutánea desparecida repentinamente.

El desarrollo exagerado del vientre con son macizo en la región ilíaca e hipogástrica, que se deslocaliza por la posición del enfermo y la fluctuación del líquido, anuncian la hidropesía ascítica.

7° Hidrotórax.
Hidropesía del pecho.
Derrame de serosidad en la cavidad do la pleura. Depende de la inflamación de las pleuras, de un obstrucción de la circulación del corazón o de los pulmones, de ciertas alteraciones de la sangre en las caquexias, en fin, de las metástasis herpéticas, reumáticas o gotosas, la cantidad de serosidad puede llegar a muchos litros.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal