Inicio    |    Guia Medica    |    Tumores

 

.

TUMORES

FLEMÓN


Inflamación del tejido celular. El flemón puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo que tenga algo de este tejido; puede venir en los órganos encerrados en las cavidades esplénicas; pero casi siempre el nombre de flemón se da al tumor formado en el tejido celular aponeurótico.

Sus causas más comunes son golpes, caídas, picaduras, cuerpos extraños introducidos en los órganos; pero también puede desarrollarse espontáneamente sin causa apreciable.

Anunciase por dolores más o menos vivos, que aumentan por el movimiento y por la presión. En seguida se levanta un tumor redondeado, circunscrito, duro, resistente, con rubicundez de mayor o menor intensidad, pero siempre más viva en el centro. Esta rubicundez no desaparece por la presión del dedo.

El dolor, primero pulsativo, hácese después pesado; transfórmase la supuración, el tumor blandea y se hace fluctuante; la piel más pálida, principalmente en el centro, viene a manifestar un punto blanquecino que se abre, y del cual corre una cantidad más o menos considerable de pus.

Tratamiento.

Cataplasmas de linaza o de fécula, baños tibios, dieta y bebidas emolientes.

Abrir luego con lanceta o bisturí los abscesos, principalmente los que estén situados profundamente, o próximos a alguna articulación o cavidad esplénica.

Introducir en la abertura la mecha de hilas untada con cerato, a fin de impedir la reunión de los bordes de la abertura antes de la completa evacuación del pus. Esta precaución no es necesaria en los abscesos superficiales.

Comprimir para facilitar la salida del pus.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal