Inicio    |    Guia Medica    |    Tumores

 

.

TUMORES

TUMOR ERÉCTIL


Tumor comúnmente pequeño, formado por el desarrollo anormal de los vasos capilares, de las arterias o de las venas pequeñas, el cual se manifiesta en el espesor de los tegumentos, y raras veces en los otros tejidos.

Estos tumores casi siempre son congénitos; principian por una marca congénita de la piel o lunar, que puede extenderse y durar tuda la vida.

A veces estas marcas se desarrollan: fórmase un tumor que puede llegar a tener un pedículo. Estos tumores son de color encarnado más o menos vivo, de color azulado, violáceo o casi negro, y, según los diversos aspectos que presentan, se comparan a frutos, frambuesas, cerezas, grosellas. Se manifiestan la cara, labios, lengua, encías, cuello, tronco y miembros.

Por lo común son pequeños; hínchanse por los esfuerzos, por los llantos de los niños; disminuyen con el reposo. Pueden desaparecer completamente con la presión; pueden crecer también considerablemente. A veces presentan ulceraciones espontáneas que arrojan algo de sangre. Fórmase una cicatriz, que, reproduciéndose, puede determinar una cura espontánea del tumor.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal