Inicio    |    Guia Medica    |    Tumores

 

.

TUMORES

CÁNCER, TUMORES CANCEROSOS O ESCIRROSOS


El cáncer es constituido por diversos tejidos de nueva formación; los principales son el escirro, el tejido encefaloide, el tejido coloide y el tejido melánico.

El escirro es un tejido de color blanquecino, de consistencia como entre la piel del tocino y el cartílago; puede subsistir en este estado durante un tiempo indefinido; no obstante, al cabo de un año, a veces de dos o tres años, el tejido principia a ablandarse; la piel que lo cubre es atraida hacia él, adhiéresele, se rubifica, y por último se ulcera.

El encefaloide, llamado también fungus hematódeo, carcinoma blando o esponjoso, tiene el aspecto parecido al encéfalo cuando pasa del estado de dureza al de blandura.

Cuando el tumor está cerca de alguna superficie del cuerpo, tarda poco en abrirse y da lugar a una úlcera cuyo aspecto difiere de la que sucede al reblandecimiento del escirro. En efecto, lejos de ser blanquecina y seca, como en el escirro, la úlcera se manifiesta muy húmeda, rojiza, y ocasiona frecuentes y a veces abundantes hemorragias.

Estos dos tumores (el escirro y el encefaloide), cuando son comprimidos y frotados, destilan sin excepción un jugo más o menos abundante, más o menos lactescente: el jugo canceroso. Este jugo, puesto debajo del lente del microscopio, muestra la existencia en él de células más o menos regulares, los cuales contienen uno o más núcleos provistos de un núcleo brillante.

A veces los núcleos están libres, esto es, no se hallan encerrados en las células. El escirro tiene en el espesor de los tejidos prolongamientos blanquéenlos que a veces van muy lejos.

El cáncer coloide o gelatiniforme tiene la apariencia de una jalea transparente, o de la pulpa de ciertas frutas, por ejemplo, de ciruelas; poco a poco destruye las partes cercanas; se observa en el estómago, en los intestinos, en el útero y en los miembros.

El cáncer melánico, que no hay que confundir con la melanosis, está formado de tejido canceroso mezclado con materia colorante negra.

El cáncer hematódeo no es otra cosa sino el cáncer encefaloide con preponderancia de elemento vascular.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal