Inicio    |    Guia Medica    |    Tumores

 

.

TUMORES

TRATAMIENTO DEL CÁNCER


El único tratamiento racional del cáncer confirmado, es la ablación o la destrucción del tumor.

Extráese con bisturí; destrúyese mediante la cauterización con pasta de cloruro de zinc, con cáustico de Filhos, con polvos cáusticos de Viena, con cáustico sulfo-azafranado, con cáustico sulfo-carbónico.

Cúbrese el tumor o la úlcera ron discos de pasta cáustica de Canquoin, o se introducen flechas cáusticas por fuera de la ulceración, a través de los tejidos, en torno del tumor, practicando punciones con el bisturí.

Destrúyese también el tumor canceroso apretando fuertemente la base de la producción mórbida con una ligadura, cuando el tumor es pedunculado, lo que por otra parte es bastante raro.

Los cánceres de las vísceras no pueden ser alcanzados por instrumentos cortantes ni por sustancias cáusticas; en este caso quedan solo los medios paliativos, cuyo fin no es otro que el de calmar los dolores, son: Narcoticos. Opio. Cicuta. Píldoras de cicuta de Storck. Emplasto de cicuta. Estramonio. Cataplasma narcótica. Preparaciones de acónito.

El mismo tratamiento paliativo debe emplearse para los cánceres externos que no sea posible operar.

Si las úlceras echan mucha sangre, córtese la hemorragia aplicando hilas empapadas en solución de percloruro de hierro.

Para desinfectarlas, lávense con mezcla de agua y aguardiente alcanforado, con licor de Labarraque, con agua tónica, con solución de permanganato de potasa.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal